Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas FESTIQYPRA junto al Sindicato Químico de Pilar buscan sumar 5 o 7...

FESTIQYPRA junto al Sindicato Químico de Pilar buscan sumar 5 o 7 puntos al 99,5% que no firmaron

308
Compartir

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), que conduce Omar Barbero, en medio de la lucha salarial que, en un marco de unidad inquebrantable con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar) liderado por Sergio González, libra con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP), ratificó el Estado de Alerta y Movilización.

Así lo decidieron frente a la postura de la patronal que, fortalecida después de haber logrado firmar por cuerdas separadas con la otra Federación FATIQYP y el Sindicato Avellaneda un 99,5% de recomposición, se negó a acceder «a nuestro reclamo de entre 5 o 7 puntos más para igualar la pérdida real del poder adquisitivo que sufrirán los salarios del sector ante la inflación de marzo cuyo índice no se conoce y la de abril que siquiera se puede imaginar». A esto, la FESTIQYPRA y el SPIQYP Pilar denunciaron que se le suma el agravante de que el 99,5% se acordó en tres cuotas, modalidad que deteriora aún más el acuerdo que estas otras organizaciones suscribieron el 11 de marzo.

Hace tiempo que desde la FESTIQYPRA vienen planteando la posición de desigualdad y debilidad frente a la patronal al ser «cuatro organizaciones gremiales las que negociamos al mismo tiempo y por separado ‘con intereses diferentes’, más allá de que nuestra Federación y el Sindicato de Pilar unimos fuerzas en la lucha, mientras por el otro lado van por separado. Esto cae de maduro que favorece las aspiraciones patronales de la Cámara en una mesa de negociación donde quien media está totalmente apartado en los conceptos, los pensamientos y los carriles en que van cada uno», reflexionó el secretario general Omar Barbero luego de asistir al Ministerio de Trabajo el 30 de marzo a la audiencia paritaria infructuosa que junto al SPIQYP Pilar mantuvo con la CIQYP y que pasó a un cuarto intermedio para el lunes 10 de marzo.

En este contexto de lucha, a la hora de reclamar estos puntos que resisten resignar, Barbero sostuvo que «no podemos dejar de remarcar que nuestra actividad no paró en pandemia, que trabajamos al pie del cañón a la par de los trabajadores del sector de la salud, fuimos esenciales e indispensables durante un año y pico. Pero ahora resulta que ya no lo somos por la forma en que nos trata la Cámara Química al tirarnos cada vez más abajo nuestros salarios. ¡Qué poco tiempo duró lo esencial que hemos sido cuando en ese marco de pandemia mientras nos exponíamos al contagio, las empresas se favorecieron enormemente porque cada vez producían más por la necesidad que había y, obviamente, obteniendo mejores ganancias!».

Barbero analizó la actitud empresaria remarcando: «Que la patronal se plante en ese 99,5% porque tiene la firma de una parte de las organizaciones gremiales del sector que resigna así puntos contra la inflación en el arranque de la próxima paritaria 2023-2024, lo consideramos un proceder extorsivo frente al hecho de que muchos trabajadores, dada su entendible necesidad, se plantearán que nosotros también firmemos para así poder cobrarlo más allá de que significará percibir 7 puntos por debajo de lo que nos corresponde en los números ante la inflación, cuando además es en tres cuotas en febrero, marzo y abril, y en cada tramo seguimos resignando y quedando por debajo de la inflación acumulada», señaló el dirigente cordobés.

Finalmente Barbero subrayó que «inmediatamente de que se firmó por el 99,5%, la FESTIQYPRA junto al Sindicato Químico de Pilar -los que no firmamos- declaramos una medida de acción, y en menos de una hora sin que pudiéramos llegar a comunicar la medida de fuerza a nuestros representados, el Ministerio dictó la Conciliación Obligatoria que venció el día de la última audiencia del 30 de marzo -y cuya prórroga ahora vence el día 11 de abril-, al día siguiente de la audiencia que tendremos el lunes 10, donde esperamos que la cámara patronal reflexione y tome conciencia de que no hay nada que pueda hacer contra los trabajadores químicos y petroquímicos cuando estamos organizados y unidos, como lo está esta Federación y el SPIQYP Pilar. La lucha nos caracteriza y el camino es uno solo», concluyó.