Inicio MIGUEL ZUBIETA Sindicato SALUD PÚBLICA PBA aprobó propuesta paritaria 1er. semestre 2023 del Gobierno...

Sindicato SALUD PÚBLICA PBA aprobó propuesta paritaria 1er. semestre 2023 del Gobierno bonaerense

277
Compartir

La Comisión Directiva El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) que conduce Miguel Zubieta, en la reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados aprobó por unanimidad la propuesta paritaria del Gobierno bonaerense para el primer semestre 2023 que contempla la aplicación de una cláusula de revisión y seguimiento.

La oferta del gobierno realizada el 27 de febrero consta de un incremento salarial del 40 % que va de marzo a julio inclusive y se distribuye: «Un 20% en marzo, un 6% en mayo y un 14% en julio», detallaron. Y agregaron: «En agosto se reabren las paritarias otra vez y nos sentaremos a discutir lo que falta para terminar el año». Asimismo, se acordó que en el mes de abril, se abrirá la Paritaria Sectorial de Salud.

El secretario general del SSP, Miguel Zubieta, secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), consideró que se trató de «un acuerdo positivo ya que una de las cosas que nosotros pedimos es que el mayor incremento sea a partir de marzo y se da el 50% de lo ofertado y después que tengamos una revisión en mayo y una reapertura en agosto. Eso nos da la garantía que si la inflación se dispara como en otros años, los salarios rápidamente van a recuperar con respecto a esto», afirmó.

Desde el Sindicato de Salud Pública provincial remarcaron que: «La particularidad que tiene este ofrecimiento es que solicitamos al gobierno que sean paritarias cortas para ir permanentemente ajustando el salario de acuerdo a la inflación y en este caso la oferta contiene parte de lo que le habíamos solicitado. Ya que en el mes de mayo pusimos una cláusula de monitoreo y seguimiento. Esto significa que en mayo nos sentamos a discutir si ese 26% (conformado por el 20% de marzo mas el 6% de Mayo) es suficiente. Si la inflación supera el acuerdo, automáticamente se reabre la discusión».

COMO SE LLEGA AL ACUERDO

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses se reunieron el lunes 27 de febrero en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en La Plata, tras el cuarto intermedio que acordaron la semana anterior. Así es como los estatales bonaerenses llegan al tercer encuentro de las paritarias 2023 donde recibieron la propuesta que la administración de Axel Kicillof puso sobre la mesa, que a su criterio consiste en un aumento salarial que sujeto a revisión busca ganarle a la inflación durante el primer semestre del año.

Una semana antes de este encuentro, el Gobierno bonaerense le había ofrecido a los docentes el mismo 40% de aumento salarial a pagar en tres veces, aunque consistió en un 18% en marzo, un 10% en mayo y un último 12% en julio, planteo que finalmente fue aceptado por los gremios de la educación pública provincial.

Horas después de esa reunión con los docentes, el Poder Ejecutivo recibió a los estatales bonaerenses, pero a diferencia de lo que ocurrió con los maestros, no formuló ninguna propuesta salarial. Por ese motivo, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde de este lunes.

“El Estado pidió pasar a un cuarto intermedio para poder reformular la propuesta que tenían prevista con el objetivo de mejorarla”, blanquearon desde la FEGEPPBA sobre el segundo encuentro de las paritarias 2023.
Los estatales bonaerenses agregaron en dicha oportunidad que “dado el índice inflacionario de enero, es necesario contraponer una paritaria corta, de carácter trimestral”, por lo que solicitaron que “se incremente el porcentaje propuesto para marzo, dado que arrastra un atraso considerable desde diciembre de 2022”.

“Estamos de acuerdo con el cuarto intermedio para que el Gobierno haga un mayor esfuerzo y logre una propuesta superadora”, subrayaron para el caso los estatales bonaerenses. De la segunda reunión participaron además del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP): UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME y el SOSBA.

En este marco, las entidades gremiales del Estado provincial recordaron que las paritarias 2022 de los docentes, judiciales y estatales bonaerenses cerró el 29 de diciembre pasado con una suba salarial adicional de siete puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.