La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que conduce PABLO PALACIO inició el cese de actividades con asambleas permanentes en plantas de todo el país tras el incumplimiento de manera arbitraria e ilegítima de la firma DESDELSUR S.A. con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, que fuera registrado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que oportunamente puso fin a todo conflicto de encuadramiento entre las entidad sindicales.
En este marco, URGARA resolvió iniciar medidas sorpresivas o de acción directa “en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país”.
Desde el gremio sostuvieron que “DESDELSUR S.A. es el único responsable del conflicto suscitado como así también por el daño que se genera en los trabajadores y sus familias, haciendo propicia la circunstancia para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo a una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país”.
URGARA denunció además que, a esta situación se suman “los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra Entidad Sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las Cámaras empresariales de las tres ramas”, señaló el sindicato. Y añadió: “Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno”.
“Sólo esperamos que respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas”, sostuvo la URGARA, entidad gremial que integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).