La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dejó normalizada la Delegación Regional Rosario en el marco de un multitudinario Plenario llevado a cabo el martes 20 de septiembre que encabezó el secretario general Sergio Sasia, junto a sus pares del Secretariado Nacional: El secretario adjunto Juan Carlos Schmid, el secretario gremial Omar Pérez, el secretario de seguridad y acción social Juan Speroni, y la secretaria de oportunidades y género Karina Benemérito.
Con la participación de 22 sindicatos confederados, el orgánico de la CATT eligió al flamante Consejo Directivo Regional que pasó a liderar Edgardo Arrieta, secretario general de la Seccional Rosario del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento. Posteriormente se llevó a cabo un multitudinario acto frente a la sede de la Unión Ferroviaria local, en el que se puso de manifiesto a través de los discursos de Sasia, Schmid y Arrieta, la situación de los distintos modos de transporte, como las diferentes propuestas, desafíos y objetivos.
En este marco, el Secretario General de la CATT calificó al Plenario de normalización de la Delegación Regional Rosario como “un paso trascendental que hemos podido dar en unidad», para luego anticipar que este tipo de actos «prontamente será replicado en otras localidades, con miras al fortalecimiento de nuestra Confederación, el desarrollo del transporte integral y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.”
Al hacer uso de la palabra, el también conductor en el orden nacional de la Unión Ferroviaria, resaltó el compromiso desde el día en que asumió al frente de la confederación de llevar adelante una agenda clara y concreta en defensa de los trabajadores de la actividad. «Sabemos claramente de las dificultades que tenemos en los distintos modos de transporte, y así fue que se trazó un agenda donde muchos de los puntos ya venían reclamándose desde hace tiempo, y se la hicimos conocer al Gobierno nacional remarcando las dificultades que atraviesan cada una de las modalidades del sector. Agenda que la fuimos llevando adelante paso a paso respetando cada uno de los organismos, de la cual aún no hemos obtenido prácticamente respuestas».
CORAZÓN Y COMPROMISO
Al referirse a la situación de las y los trabajadores del sector cuando el país ya estando inmerso en una crisis económica y social se intentaba salir, y de pronto se vio atravesado por la crisis sanitaria de la pandemia, el líder nacional de la CATT destaco: «El corazón y compromiso que le pusieron todos los que conformamos esta gran familia del Transporte porque somos esenciales y muchos hemos perdido familiares, amigos y compañeros. Por eso a ustedes el agradecimiento de cada uno de nosotros, por todo lo que han puesto en todo este tiempo por que llegara los productos a los hogares y por poder llevar también a cada uno de los trabajadores y trabajadoras esenciales a sus lugares de trabajo».
ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE
Apuntando al sector en particular, Sergio Sasia puso el acento en lo indispensable de la actividad que representan dada la necesidad del país en cuanto a tener más producción, más empleo y más desarrollo. La necesidad de contar con «una norma que articule todo eso y es por eso que nos propusimos trabajar para que la política se tome en serio la necesidad de tener una nueva Ley Federal de Transporte que nos devuelva la dignidad paso a paso. Por eso sabemos que es un objetivo hacia adelante, porque hoy la realidad como se ha dicho es otra, tenemos muchas dificultades y por eso esta Confederación a nivel nacional se declaró hace tiempo en Estado de Alerta y Sesión Permanente».
HACER EN CONJUNTO CADA PASO QUE DAMOS
Sobre lo que se ha dicho y se ha venido repitiendo, el titular de la CATT señaló que énfasis que: «Tenemos que recrear nuevamente la bandera nacional en los ríos, no puede ser que el 80% de los barcos que navegan por el río Paraná sean de bandera extranjera, no puede ser que no se invierta en los puertos como debe realmente invertirse, no puede ser que todavía en las rutas circulen camiones modelo 80, no puede ser que falten inversiones en el sistema ferroviario y el aéreo. Todo eso lo venimos reclamando y cada uno de los pasos que vamos dando tenemos que hacerlo en conjunto, y si tenemos que llevar adelante alguna acción seguramente vamos a contar con todos ustedes siempre en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores del transporte».
UNA UNIDAD DE CONCEPCIÓN
Sasia abundo en que, «sabemos que estamos en una situación difícil y complicada del país, pero claramente como ha dicho el compañero Juan Carlos Schmid defenderemos los intereses de la familia de los trabajadores del transporte, y esa unidad que nos dimos allá en el tiempo. Una lista de unidad en principio, pero que fuimos poco a poco materializándola y fortaleciendo en hechos concretos y hoy estamos dando este paso adelante. El de normalizar esta delegación tan importante como es la Delegación Rosario que también costó, pero que reunió a 22 sindicatos con debates, con peleas, con intercambio de ideas, también en una Lista Unidad en el día de hoy, pero que se tiene que conformar en una unidad de concepción si queremos realmente estar a la altura de las circunstancias y defender los intereses de cada una de las compañeras y compañeros de la familia trabajadora del transporte».
UNIDOS POR UN PROYECTO EN COMÚN
Finalizando, Sergio Sasia convocó a los trabajadores y trabajadoras del transporte de la región «en nombre de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la CATT a transitar este camino juntos, en unidad, con debate concreto y una agenda clara que nos posicione realmente en el eje para también aportar a la unidad del movimiento obrero. En donde claramente hace falta estar unidos para tener un proyecto común y una agenda transparente que nos permita aportar a la reconstrucción de Argentina que necesita realmente todo el país y no solo la clase trabajadora. Los convocamos nuevamente a transitar este camino de unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del transporte y de todos los argentinos». Y remarcó: «Esta grieta no le suma a nadie, solo a unos pocos, vamos por la unidad de todos los argentinos que queremos un proyecto común con el legado del General Perón y la compañera Evita. Ese es el camino compañeros y compañeras, y el 17 de Octubre en cualquier lugar levantemos las banderas del Peronismo para la felicidad del pueblo argentino», arengó.
FUENTE: Comunicado Prensa CATT Nacional + Audio AGN Prensa Sindical
CRÉDITO FOTOS: Prensa CATT Nacional