Inicio USIMRA MADEREROS: La USIMRA despide a LUIS GUZMÁN, uno de sus líderes emblemáticos

MADEREROS: La USIMRA despide a LUIS GUZMÁN, uno de sus líderes emblemáticos

566
Compartir

El Secretariado Nacional y Comisión Directiva de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina, comisiones directivas de los sindicatos madereros de todo el país, cuerpos de delegados y militantes sindicales, despiden a uno de sus máximos líderes, el compañero Luis María Guzmán, secretario adjunto de la USIMRA, presidente de la Obra Social OSPIM y secretario general del Sindicato de Trabajadores Madereros de Zona Norte, Provincia de Buenos Aires, quien falleció en los primeros minutos de este jueves 25 de agosto.

La Comisión Directiva Central de la USIMRA está realizando las gestiones pertinentes para velar sus restos a partir de una hora a fijar hasta la mañana de este viernes 26/8, en principio en la sede de USIMRA sita en la calle Bogotá 838 de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde serían trasladados para su exhumación a un cementerio o jardín de paz aún no anunciado.

Con la partida física de Luis Guzmán, la Gran Familia Maderera pierde a uno de sus hombres claves en la lucha en defensa de sus derechos e intereses, conquistas y beneficios, pierde a uno de los pilares fundamentales de la unidad cultivada durante décadas, la que distingue y posiciona a la USIMRA como modelo a seguir dentro del Movimiento Obrero Organizado.

Luis Guzmán siempre priorizó el bienestar y la dignidad de los compañeros madereros. Pendiente de las expectativas e intereses de los trabajadores, se ocupó por todos los medios a su alcance de responder a las necesidades de sus familias, y lo hizo con el corazón en la mano, abierto al diálogo y a la conciliación en los momentos más difíciles.

De una larga trayectoria en su sindicato de base y el movimiento obrero del distrito norte bonaerense, además de en la USIMRA y la OSPIM, Luis Guzmán fue además un reconocido militante del peronismo regional de los partidos de Tigre y San Fernando, constituyéndose en uno de los referentes más encumbrados de la mesa de unidad sindical peronista.

Luis Guzmán dio sus primeros pasos en la actividad maderera con el ingresó a la entonces fábrica de aglomerados COMINCO S.A., un 7 de enero de 1962; tenía entonces 22 años. Algo más de un año después ya era elegido delegado por sus compañeros. Luego pasó a formar parte de la conducción del Sindicato Maderero de San Fernando el 10 de octubre de 1970, que fue el día en que asumieron luego de una trifulca sindical, porque quienes habían perdido en las urnas no se resignaban y llegaron hasta a prender fuego dentro del sindicato.

Entonces habían ganado por el 80% de los votos, y Guzmán era el adjunto del entonces secretario general, Antonio Nocito, con quien el líder de los madereros de la Zona Norte tenía sus diferencias, pero “bien de frente”. Luego vendría otra elección donde acompañaría también desde la adjunta a Jorge Andrini, “un compañero desaparecido el 23 de marzo de 1976”, un día antes del golpe.

Tuve muchos problemas en esos años –recordaba Guzmán-, incluso llegué a estar un año afuera para conservar la vida y por ser un fuerte militante sindical peronista. “Y así fue que le dimos al gremio una orientación totalmente peronista, y nos lanzamos sin que nada nos importe. Desde la desaparición de este compañero, el 24 de marzo, el primer día del golpe le hicimos un paro general a la dictadura. Nos intervinieron el sindicato, pasó el tiempo y después llegó la democracia», siempre traía a la memoria Guzmán.

«Tuvimos oposición, pero ganamos bien. Así logré integrar un grupo de muchachos con vocación, que les interesa el gremio, que es útil a la causa del obrero maderero”, concluyó oportunamente Guzmán quien a la par de liderar el Sindicato de Trabajadores Madereros de Zona Norte, tuvo una marcada trayectoria en la USIMRA acompañando codo a codo al histórico líder nacional Antonio Basso -ya fallecido- y al actual conductor Jorge Gornatti, engrandeciendo a la USIMRA y sus Sindicatos adheridos a lo largo y ancho del país.

«¡Hasta siempre querido compañero LUIS GUZMÁN, gran dirigente e inmenso ser humano. Te vamos a extrañar Luisito!», expresan sus compañeros de la conducción nacional de la USIMRA, del Sindicato Maderero de Zona Norte y de todo el país, quienes sufren su partida y acompañan el dolor de familiares y amigos.