Inicio ARMANDO ALESSI SICONARA: Conductores Navales logran un acuerdo salarial histórico del 53%

SICONARA: Conductores Navales logran un acuerdo salarial histórico del 53%

39
Compartir

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), liderado por ARMANDO ALESSI, tras varias semanas de negociaciones en forma conjunta con gremios afines, rubricó un acuerdo salarial histórico para el sector de buques areneros del Litoral, que implica un aumento del 53% en un solo pago.

“La recomposición salarial conquistada, tanto por la magnitud del aumento en sí mismo como por su aplicación todo de una sola vez, pone a este sector laboral a la vanguardia de todas las paritarias con discusiones salariales ya cerradas o en curso en nuestro país”, manifestaron desde el SICONARA.

La firma del acta paritaria con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, que se realizó en horas del mediodía del lunes 25 de abril, fue el resultado de “una eficiente negociación colectiva que dio frutos tangibles en menos de dos meses, sin tener que recurrir ni a un solo día de paro y preservando por lo tanto a rajatablas el cobro de hasta el último peso del plus por viaje”, señaló el gremio marítimo.

El secretario general del SICONARA, ARMANDO ALESSI, destacó la importancia del acuerdo que contempla “una recomposición salarial que, sin lugar a duda, constituye un hito histórico en la prestigiosa trayectoria de incansable lucha de nuestro sector”. Y agregó que este hecho “forma parte de un gran trabajo en equipo a nivel nacional con los secretarios de nuestro gremio y los sindicatos hermanos:
el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo”.

“El objetivo central buscado en estos tiempos de alta inestabilidad económica y considerando muy especialmente que lo convenido va a tener aplicación desde marzo 2022 hasta marzo 2023, fue obtener de arranque un aumento que se pusiera claramente por delante de la inflación esperada y que, en lo posible, se otorgara todo de una sola vez. Ese objetivo fue ampliamente logrado, generando un crecimiento sustantivo de la base salarial”, concluyó finalmente el dirigente gremial.

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. Tene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. E integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.