El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunido en Ginebra ha dado un paso importante hacia la posible inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo. Acordó que el asunto será discutido más a fondo en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo , en junio de 2022.
Si se aprueba, la enmienda propuesta indicaría que todos los Estados miembros de la OIT tendrían la obligación de respetar y promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables de la misma manera y con el mismo nivel de compromiso que los cuatro principios actualmente contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo .
Estas categorías existentes son la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT compromete a los Estados miembros a respetar y promover estos principios y derechos fundamentales en el trabajo, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.
La decisión del Consejo de Administración está en consonancia con los compromisos asumidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , adoptada en 2019 para promover un enfoque centrado en el ser humano para el futuro del trabajo.
FUENTE: CGTRA Secretaría de Relaciones Internacionales a cargo de GERARDO MARTÍNEZ, Secretario General de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina)
FOTO: GUY RYDER, Director General de la OIT, con GERARDO MARTÍNEZ, miembro titular del Consejo de Administración de la OIT.