Inicio ARMANDO ALESSI CONDUCTORES NAVALES reiteran reclamo de libre acceso a INTERNET para telemedicina a...

CONDUCTORES NAVALES reiteran reclamo de libre acceso a INTERNET para telemedicina a embarcados

70
Compartir

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) conducido por ARMANDO ALESSI informó, tras las tres audiencias virtuales mantenidas en el ámbito de la Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -los días 31 de enero, 3 y 10 de febrero-, la negativa de las cámaras empresarias al pedido de Wi Fi con acceso a internet a bordo privando así a los embarcados de la atención por telemedicina a sus cuestiones de salud. Este pedido concreto, que se inició en la ciudad de Mar del Plata para el sector pesquero en general, es extensivo a todos los sectores que conforman la actividad marítima.

Desde el sindicato afirman que se trata de un reclamo institucional expresado con anterioridad, pero que aún no recibió una respuesta positiva, no entendiéndose el motivo de la negativa toda vez que se trata de una acción tendiente a la protección del capital humano de las empresas.

En los tres encuentros virtuales convocados por la Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “las cámaras patronales, en especial la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), que representa a las empresas más importantes que operan en ese puerto, demostraron una absoluta falta de interés en promover acciones que permitan dar respuesta en salud a distancia a través de OSCONARA. Nunca se sentaron a discutir la problemática”, sostuvo el gremio en su comunicado.

El Secretario General, ARMANDO ALESSI, manifestó en la oportunidad: “No cuestionamos el sistema actual en caso de emergencia y el rol de la Prefectura, tampoco la autoridad del capitán al respecto. Estamos pidiendo que haya un sistema sanitario presente a bordo que va más allá de la pandemia COVID-19 y que pretendemos se extienda a toda la marina mercante”. Y agregó: “Estamos dispuestos a continuar con la lucha y seguiremos en diálogo con los diferentes Ministerios que intervienen en el área -SALUD Y TRABAJO- para poder destrabar el conflicto. No descartamos iniciar distintos tipos de acciones para lograr el propósito porque la salud de nuestra gente es lo primero”, concluyó.

Por su parte, MARIANO VILAR, Presidente del Consejo Directivo de la Obra Social OSCONARA, expresó la necesidad y conveniencia de “cambiar el paradigma de la medicina” porque “la pandemia nos demostró que esto es posible, que se puede dar curso a la continuidad del tratamiento a través de la telemedicina.

Nosotros lo tenemos que promover porque es necesario e importante”, afirmó. Y apuntó contra “la intransigencia de las cámaras a sentarse a dialogar acerca de cómo hacer llegar un médico a bordo” y advirtió que “este pedido va más allá de la actual pandemia”. Así, el sindicato plantea un objetivo que se orienta a “establecer un sistema de ‘telemedicina’ en todo buque mercante, que garantice al personal embarcado el acceso en tiempo y forma al servicio de salud que brinda OSCONARA y así también poder dar seguimiento a patologías crónicas y tratamientos psicológicos y psiquiátricos”, reafirmó VILAR.

En las tres audiencias convocadas por la autoridad competente, se registró la ausencia de importantes cámaras como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (CAPECA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. El representante de CAIPA rechazó analizar el pedido de los gremios e intentó reducirlo a la atención puntual de la problemática sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, cuando el reclamo “es mucho más amplio y abarcativo”, dejaron en claro desde SICONARA.

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros. También cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos, en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros.

El Sindicato tiene ámbito nacional para la Marina Mercante Fluvial y Marítima, e integra los Consejos Directivos de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).