Inicio ROBERTO SOLARI GUARDAVIDAS: SUGARA inició obras de reconstrucción de casillas en el Partido de...

GUARDAVIDAS: SUGARA inició obras de reconstrucción de casillas en el Partido de la Costa

203
Compartir

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), que conduce Roberto Solari, logró con el apoyo del INAES el inicio de las obras de reconstrucción de 50 casillas en el Partido de la Costa, en reemplazo de las que fueran destruidas en marzo de 2020 por un fuerte temporal. A estas casillas se le sumarán otras que la Municipalidad se comprometió a construir.

A partir de la presentación por intermedio de su Mutual de Guardavidas de un proyecto de reconstrucción de las mismas al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), consiguieron que el Directorio del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobara el subsidio, posibilitando así el inicio de las obras de reconstrucción de estos habitáculos tan importantes para el desempeño de las tareas de los guardavidas, especialmente para su protección cuando el clima se torna intratable.

En un acto que encabezó el también presidente de la Mutual del Guardavidas y titular de la Federación de Mutuales Sindicales, Roberto Solari, en compañía del jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea, el SUGARA presentó formalmente las obras que en realidad dieron comienzo en octubre con la construcción de las primeras casillas. «Lo importante, después de una demora de trámites que tienen que ver con lo que respecta a cuestiones administrativas que se presentan en el Estado, el proyecto que presentamos comenzó y está estimado que serán 50 casillas con las que podremos contar, más alguna que mandará a hacer la municipalidad, de manera que vamos a poder reconstruir todo lo que nos llevó el temporal de marzo de 2020», afirmó el dirigente sindical.

Roberto Solari recordó que, «apenas nos pasó lo que nos pasó con ese temporal que nos pegó tan fuerte en todo lo que es el Partido de la Costa, que nos arrebato de un día para el otro tantos elementos de trabajo, principalmente las casillas que habían ido construyendo los compañeros duran te muchos años, empezamos a trabajar para ver de dónde podíamos conseguir que nos dieran una mano para reconstruir todo», explicó.

Y agregó: «Ahí fue que se no ocurrió y tomamos la decisión de recurrir a través de la Federación de Mutuales Sindicales de la cual formamos parte y presido, al INAES donde encontramos en su gente el eco necesario para que nos ayuden».

En este sentido, Jonathan Thea, jefe de Gabinete del INAES, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio cuenta de lo dicho por Solari. «En su momento, la Mutual de Guardavidas se acercó al INAES y nos puso en conocimiento y mostró lo que había pasado en el Partido de la Costa, que una tormenta se había llevado muchas casillas de los guardavidas, y nos acercaron un proyecto para que la Mutual reconstruya las casilla donde los guardavidas desarrollan sus tareas. Fue así que se presentó un proyecto en el organismo y el directorio terminó aprobando el subsidio para poder construir estas casilla, obra que hoy estamos presentando formalmente con el SUGARA y su Mutual que va a comprender un total de 50 casillas que le van a dar protección a los guardavidas en los días de mucho viento y frito para el desempeño de su trabajo, de modo que puedan tener mejores condiciones laborales con el resguardo que las casillas les dan».

El funcionario del INAES completó diciendo que, «desde que nosotros asumimos la gestión en febrero de este año, nos fijamos como principal tarea pensar en la producción, en el trabajo, en el fortalecimiento de cooperativas y mutuales que tengan como horizonte la generación del trabajo como la mejora del que se viene desarrollando.

Este es un caso, la mutual de los guardavidas y la Federación de Mutuales Sindicales que son los organismos que el secretario general del SUGARA preside, tienen ese objetivo y por eso desde el Estado es importante que nosotros acompañemos este tipo de iniciativas».

EL SUGARA EN EL CD DE CGTRA

Por otra parte, Roberto Solari se refirió al momento que vive en lo personal como secretario general del SUGARA, como dirigente sindical, al haber pasado a conformar en el marco del Congreso de renovación de autoridades de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGRA) realizado el pasado 11 de noviembre en el predio de Parque Norte, del nuevo Consejo Directivo Nacional de la central obrera, al frente de la Secretaría de Turismo. Un logro trascendente sin precedentes en la historia de la entidad sindical alineada con el sector gremial que responde al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, que a partir de este acontecimiento se traduce en el reconocimiento al crecimiento de una organización conseguido a fuerza de reivindicaciones para los guardavidas que representa.

En este orden, el titular del SUGARA comentó que «este año la particularidad que tiene el Consejo Directivo con la reforma del Estatuto es una mayor participación de la mujer en los cargos que lo conforman, a partir de eso en cada Secretaría tiene que haber un compañero y compañera que represente al Sindicato responsable de la misma. En nuestro caso la compañera que me va a acompañar en el cargo como cosecretaria es la compañera Luna Villar, guardavida de Mar del Tuyú».

«Esto representa un orgullo muy grande para nuestro sindicato y para mí como dirigente, no solamente porque tengo mis raíces en Mar del Tuyú que es de donde pertenezco y trabaje como guardavidas en sus playas, sino porque nuestro sindicato nació acá en el Partido de la Costa. Hoy somos un sindicato nacional, podrán ver que en esta jornada nos están acompañando los chicos y chicas de la Escuela de Guardavidas de Córdoba que vinieron a hacer la guardia, un sindicato que tiene alcance nacional que fue un sueño de nuestro dirigente histórico el Tano Cúcaro y de los muchachos que lo acompañaron allá por la década del ’80 que lo empezaron y lucharon para tener un sindicato. Por eso, no solo que tengamos el sindicato funcionando en todo el país sino que somos parte del Consejo Directivo de la CGT nacional que hasta la década del ’90 ni siquiera nos había permitido participar de un congreso ni ser parte, es un verdadero orgullo», reflexionó Solari.

Y terminó diciendo: «Esto es la culminación de un trabajo y el principio de otro porque el hecho de ser parte del Secretariado de la CGT nacional nos obliga a trabajar muchísimo más con el mismo compromiso de siempre, aunque con una mayor participación por la responsabilidad que ahora tenemos desde la Secretaría a nuestro cargo. Además del trabajo que tenemos que llevar adelante desde el Sindicato de Guardavidas y ver como siempre de salvar las necesidades que tienen todos los compañeros y compañeras, a partir de ahora tenemos otra obligación más que suma nuevos desafíos que aceptamos con mucho orgullo y a partir de ahí consideramos que lo vamos a llevar adelante muy bien porque para eso nos hemos ido preparando en los últimos años», concluyó.

FUENTE: RADIO NOTICIAS RN Partido de la Costa