Inicio AOITA Córdoba/ Transporte Automotor AOITA CORDOBA: EMILIANO GRAMAJO fue recibido por PABLO MOYANO en la sede...

AOITA CORDOBA: EMILIANO GRAMAJO fue recibido por PABLO MOYANO en la sede de la CGTRA

183
Compartir

El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba, EMILIANO GRAMAJO, fue recibido por el secretario general de la CGTRA, PABLO MOYANO, en su despacho de la sede de la central obrera nacional, en un encuentro donde abordaron los desafíos que tiene el sindicalismo y la realidad que enfrentan en el sector que comparten.

En este marco, el joven dirigente (43) que es también presidente de la Obra Social OSITAC, señaló que durante el encuentro dialogó con el secretario adjunto del gremio Camionero «como representantes de los profesionales del volante, analizando distintas cuestiones referidas al presente y futuro del transporte automotor de nuestro país, en sus distintos aspectos, con sus circunstancias y problemáticas”, indicó Gramajo quien calificó la reunión como “muy positiva”.

La AOITA nació en Córdoba un 12 de Octubre de 1939 «para defender los derechos de los trabajadores del transporte de corta, media y larga distancia», refiere su carta institucional, a partir de «la necesidad de representación gremial de un grupo de trabajadores del transporte interurbano» como principal motivación del surgimiento del gremio que nuclea a los dependientes del servicio de transporte de corta media y larga distancia.

La fundación definitiva de la entidad se estableció en 1964, cuando se inició el expediente de reclamo de personería gremial como sindicato Nro. 142710/64 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hecho que llevo a confrontar a la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), la que ya contaba con el conocimiento oficial a nivel nacional del sector.

El 20 de septiembre de 1971, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció la acreditación presentada por AOITA para comprobar la existencia de afiliados y el pago de las cuotas sindicales, requisitos para instituir una asociación gremial; por consiguiente se aprobó el estatuto y se estableció como zona de actuación el ámbito de la Provincia de Córdoba.

En 1975 la AOITA subscribe el primer Convenio Colectivo De Trabajo 241/75 que continua vigente para las actividades del sector laboral, en cuyo artículo Nro. 27 establece como el Día del Transportista el 13 de octubre en honor a quienes hacen de esta actividad su trabajo cotidiano.