Inicio ROBERTO CORIA ELECCIONES GUINCHEROS: Junta Electoral e inminente reelección de ROBERTO CORIA

ELECCIONES GUINCHEROS: Junta Electoral e inminente reelección de ROBERTO CORIA

91
Compartir

Con un marco de participación multitudinaria, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA) realizó su Asamblea General Extraordinaria en un auténtico ejemplo de democracia sindical donde 1194 trabajadores guincheros afiliados a la entidad gremial eligieron la Junta Electoral que fiscalizará el proceso electoral que recorrerá el camino a las elecciones del viernes 26 de noviembre de 2021 para la renovación de los miembros del Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas que tendrá mandato para el período que va del 26/11/2021 al 25/11/2025.

La soberana de los Guincheros realizada este lunes 20 de septiembre en dependencias portuarias de la calle Juan Lavaisse 1600 del Distrito Río de La Plata, Costanera Sur, Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires, apoyó por abrumadora mayoría la moción de Edgardo Gonzalez de la Terminal Río de la Plata del Puerto de Buenos Aires, que consagró la Junta Electoral integrada por Darío Méndez, Pablo Raninger y Carlos Toledo como titulares, y Víctor Luis Godoy, Enzo Mauricio Garro y Guillermo Martín Garro Machuca en condición de suplentes.

La Asamblea Extraordinaria fue presidida por el secretario general del SGyMGMRA, Roberto Coria, y fiscalizada por los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Dio comienzo a las 16 horas, con la presencia y participación de 1194 trabajadores guincheros afiliados que desbordaron las instalaciones para ponerle calor a la jornada al paso de las mociones sobre cada punto del orden del día, las que representaron el apoyo a Coria o a Amarante. Por contundente mayoría, las manos alzadas inclinaron la cancha a favor del liderazgo de Roberto Coria, cuya reelección es inminente.

En este contexto, al dar por concluida la orgánica el también miembro del Consejo Directivo de la FEMPINRA despidió a los trabajadores guincheros subrayando que «en esta asamblea no hay ni vencedores ni vencidos. Esta ha sido una reunión de trabajadores «, señaló Coria, quien bajó del escenario para mezclarse con los guincheros que lo llevaron de acá para allá al ritmo de la música en un pogo alegre y enérgico , tras el cual Coria atendió a la prensa.

En primer término, en diálogo con FEMPINRA TV reporteado por el Luis Rebollo, el líder portuario se refirió al júbilo expuesto por sus representados en todo momento de la jornada. «El guinchero tiene esta particularidad de participar, acá la inmensa mayoría tiene un pensamiento y una línea de conducta, nosotros -los dirigentes- somos como ellos, ni más ni menos, tenemos un rol y una función», afirmó. Se refirió también a los silbidos que se escucharon en algún momento, explicando que «cuando hay divisiones evidentemente aparece una situación como esta, pero tenemos garantizado a todos los laburantes que cuando hay una asamblea de los guincheros siempre es una fiesta».

En ese sentido, Roberto Coria expresó para FEMPINRA TV que «lo que se vio en esta asamblea, esto es el trabajador guinchero, se encuentre donde se encuentre no hay diferencia, algunos tendrán en sus chalecos el nombre de Coria, otros tendrán el nombre que quieran ponerle, pero siempre serán guincheros. Eso es así porque a las 5 o 6 de la mañana o a la hora que sea y el día que sea, feriado, fin de semana o un día cualquiera, la actividad portuaria sigue adelante y ahí siempre está presente el guinchero. No es casualidad que seamos trabajadores esenciales». Coria hizo también «un reconocimiento especial a las mujeres que participaron, a quienes la oposición quiso proscribir porque decían que no cumplían la tarea específica de guinchera, cuando lo cierto es que son compañeras que tienen 14, 15, 16 años aportando al Sindicato de Guincheros y tienen derecho a participar».

Luego Coria agradeció a sus guincheros y puso de manifiesto su orgullo. «La gratitud que tengo es inmensa, siempre digo que soy un bendecido en esta vida porque tengo la posibilidad de conducir este hermoso gremio, a estos compañeros y estas compañeras que crecen poco a poco. A los chicos de San Antonio, de Puerto Madryn, los compañeros de Puerto Deseado, de Caleta Paula, San Nicolás, Villa Constitución, compañeros de Campana, Zárate, de Corrientes que también están presentes, de Mar del Plata, todos compañeros que en el ámbito de esta asamblea merecen ser mencionados. A los compañeros de los depósitos fiscales, a los compañeros fuera de puerto, como les decimos, a los compañeros que están en obras civiles, a los compañeros areneros que vinieron a acompañar en forma importante, a todos ellos quiero decirles simplemente gracias».

Finalmente, les dijo a todos ellos que «si algún día nos desviamos del camino, así como en esta asamblea han tenido la posibilidad de brindarnos su apoyo, también ellos tendrán la posibilidad de hacernos saber que deberemos mejorar las cosas».

En segunda instancia, entrevistado por Crónica Sindical, el líder de los Guincheros, dada la contundencia del apoyo y su inminente reelección, fue consultado acerca de los desafíos por delante al momento de iniciar el próximo mandato. En respuesta Coria señaló: «La actividad portuaria tiene un gran desafío que es el vencimiento de las concesiones. Hay una política que conduce evidentemente a que van a ir a licitaciones, por lo tanto tiene que haber un proceso en este sentido con participación del Estado y como siempre con todos los trabajadores, porque más allá de los matices y los colores tienen que estar con todos los trabajadores. Y esto avala también un llamado de atención al poder político y al empresarial que tienen que considerarnos. El Sindicato de Guincheros es junto a los estibadores, apuntadores, capataces, los compañeros de dragado y balizamiento, una pata importante porque el puerto, las vías navegables y la industria naval en su conjunto son el eje y tenemos que darles respuestas».

En cuanto a la actualidad, el titular del Sindicato Guinchero indicó que «el llamado de atención que se le dio a nuestro gobierno, y nosotros apoyamos al gobierno de Alberto y Cristina, es también para que tengamos en cuenta que esos puntos que no se utilizaron del producto bruto interno está claro que se tienen que aplicar para conseguir trabajo, crear mayor operatividad en los puertos y también desarrollar la industria naval».
Con respecto a la modernización del Puerto de Buenos Aires y el desarrollo a futuro, Roberto Coria afirmó que «nosotros vimos pasar muchos por acá, los sindicatos tenemos la posibilidad de estar presentes en las modificaciones y transformaciones, pero hay una sola realidad, que la actividad portuaria es clave para la economía, pero sin duda viene una etapa muy compleja para el sector, para nuestra actividad con la renovación de concesiones, pliegos de licitación, y que los operadores portuarios den el respaldo y el capital con una fuerte participación de los trabajadores».

Para cerrar, el conductor de los Guincheros advirtió que si bien «la modernización es un tema que va a llegar de un modo o del otro, la clave de la modernización es con la inclusión de los trabajadores. Hay un montón de cosas que tenemos que mejorar, pero insisto que tenemos que dejar bien en claro que en cualquier proceso de modernización tiene que estar sentado a la mesa de toma de decisiones el Estado, los trabajadores a través de las organizaciones sindicales, el sector privado si son privados, y si son puertos nacionales también deben estar. Es así de claro», sentenció Roberto Coria.

CRÉDITO FOTOS: CROSIND EDICIONES – SERGIO SANTILLÁN