Inicio TRANSPORTE TRANSPORTE: Sindicato Nacional de Colombia denuncia a la empresa RB

TRANSPORTE: Sindicato Nacional de Colombia denuncia a la empresa RB

58
Compartir

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) denuncia a la empresa RB recaudadora del sistema de Bus Rapid Transit (BRT) por “desvinculaciones ilegales” ante escándalo por «defraudaciones internas».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) que conduce Esteban Barbosa, denunció una “masacre laboral” de la empresa Recaudo Bogotá SAS (RB) al desvincular a más de 150 trabajadores desde principios de octubre de manera “violenta e injusta”. La acusación se da por la acción de RB al comprobarse el irregular retiro del denominado “Fondo de Cesantías” con el supuesto aval de la empresa.

En este contexto, el SNTT está diseñando estrategias con su asesor argentino Lic. Diego Serrano, director propietario de NOTITRANS, para hacer frente a la situación laboral TransMilenio ante los abusos que implementa la empresa RB. NOTITRANS es la plataforma digital del sector del transporte y la logística en Argentina y la región que refleja la actualidad y el entramado de las distintas modalidades del transporte en todas sus variantes de traslado.

Barbosa adelantó que llevará adelante una campaña pública contra los atropellos de RB, si la empresa no cambia de postura y se presentará como querellante. “Esta intransigencia no nos va a detener en denunciar que la empresa es la responsable y que la justicia debe intervenir esclareciendo los hechos. Hay un desmanejo y responsabilidad administrativa que es innegable”, dijo Barbosa.

Por su parte , la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su apoyo a la SNTT y anunció que también serán parte de las decisiones que su afiliado tome. “RB muestra un desprecio a sus propios equipos de trabajo, vamos actuar en distintos ámbitos para que la empresa revierta su postura”, declaró Edgar Diaz, Secretario Regional de la ITF Américas.

Transmilenio es un sistema de transporte de tipo BRT, que hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha cuya entidad gestora es la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A.. Su construcción se inició en 1998 y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000.

RB es la responsable de la recaudación de todo el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad de Bogotá, al ganar la licitación en el 2017 del sistema del Transmilenio. Según informó Notitrans, la empresa tomó conocimiento hace varios meses de un “fraude interno” promovido por el personal jerárquico para el retiro de dinero disponible en las empresas Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).

“La empresa persigue al trabajador como responsable, cuando se sabe que hubo funcionarios de RB con mando y responsabilidad que instaron al retiro del dinero de las AFP. La empresa desliga su responsabilidad y ataca a los trabajadores. Esto es un escándalo en progreso”, sostuvo Esteban Barbosa, presidente del SNTT.

LA RESPONSABILIDAD DE RB

La empresa reconoció hasta ahora la existencia de documentos fraguados oficiales con sellos y firmas, pero se niegan a reconocer su responsabilidad en la maniobra delictiva. La estrategia que tomó RB es hacer como únicos responsables a los trabajadores que retiraron dinero, y a unos cinco supervisores. Pero la crisis esconde una negligencia interna indudable, en combinación con las AFP.

“Lo que estamos comprobando es que, lejos de traer tranquilidad y transparencia, la empresa usa la información para intimidar a los trabajadores para que renuncien o en caso contrario serán denunciados a la justicia. Mucha gente lo hizo por miedo y muchos otros han pedido nuestra tutela para defenderlos como estamos haciendo con nuestro equipo Jurídico”, argumentó Barbosa, quien criticó la intransigencia empresarial.

Desde el SNTT ratificaron que apostaron a una mesa de diálogo para que la empresa deponga la persecución a los trabajadores, y reclamó que asuman su responsabilidad. “RB con esta crisis demuestra su falta de sensibilidad y observamos cómo buscan desligarse por los contratos de tiempo indefinido, para sumar trabajadores nuevos pero precarizados. Dilató toda postura y oculta información”, agregó el sindicalista.