Sindicatos y Movimientos Sociales avanzan en el Plan de Desarrollo Humano Integral que apunta a impulsar la reconstrucción de la Argentina en la pospandemia.
La iniciativa del Plan de Desarrollo Humano Integral continúa ampliando su base de consensos a partir de la incorporación de aportes e inquietudes que diferentes organizaciones fueron sumando al diseño del proyecto.
La presentación del documento actualizado del Plan de Desarrollo Humano Integral se desarrolló este jueves 19 de noviembre en un acto en la sede central de la Unión Ferroviaria (UF), que encabezó su titular, Sergio Sasia, y el jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martinez, con la presencia de otros dirigentes sindicales, representantes de movimientos sociales y referentes políticos, que acompañan la iniciativa.
Desde la presentación del primer diseño del Plan en la sede de la UOCRA, el 10 de Agosto de este año, la iniciativa ha venido ampliando su horizonte propositivo con los aportes e inquietudes que diversos sectores fueron sumando a las propuestas iniciales.
Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA, había destacado en el encuentro del mes de agosto la importancia de esta iniciativa, afirmando que «los trabajadores, los movimientos sociales y la dirigencia en su conjunto, tenemos por delante una gran responsabilidad, que es transformar las consignas en trabajo, desarrollo social, bienestar, igualdad e inclusión».
El Plan de Desarrollo Humano Integral consta al momento de 7 ejes centrales: crear trabajo, poblar la Patria, integrar ciudades, conectar territorios, reactivar la producción, recuperar el ahorro, cuidar la casa común.
En ese marco, la iniciativa define como herramienta fundamental para la recuperación económica a la generación de empleo formal, mediante la realización de obra pública, el desarrollo del transporte de cargas y la transición hacia la formalidad de las trabajadoras y trabajadores en la economía informal.
De esta manera, privilegiando el diálogo y la cultura del encuentro, el Plan busca dar impulso a una reconstrucción nacional que tenga al trabajo como eje ordenador de la sociedad.