Inicio FATSA FEGEPPBA rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo provincial por insuficiente

FEGEPPBA rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo provincial por insuficiente

37
Compartir

La Federación de Gremios Estatales bonaerense rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo provincial por insuficiente. Solicitó de forma urgente una nueva y superadora «que además contemple situaciones que habíamos pedido como organización sindical», aclaró el secretario adjunto Miguel Zubieta.

En el marco de la discusión paritaria salarial y en virtud de la propuesta de aumento salarial realizada este martes 29 de septiembre por los representantes del Ejecutivo bonaerense para las y los trabajadores de la Ley 10.430, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) resolvió «rechazar por unanimidad la misma por insuficiente», solicitándole al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que realice «de manera urgente un nuevo ofrecimiento que contemple una mejora realmente superadora» a la realizada.

La FEGEPPBA hizo hincapié además en que «seguimos reclamando que se incorporen las bonificaciones generales que están por fuera del sueldo básico y conformen un salario decente», «que se convoque a la apertura de las mesas técnicos por jurisdicción para poder ir subsanando los salarios más débiles y postergados de la administración pública», y «que se comience a trabajar en las re categorizaciones, promociones y ascensos».

El Ministerio de Trabajo bonaerense que encabeza Mara Ruiz Malec ofreció un 10% de aumento respecto a septiembre, lo que llevaría a un acumulado al cierre de 2020 de un 25,2% que no colmó las expectativas de los gremios estatales que esperan alcanzar al cierre del año entre un 30 y 32% de recomposición salarial. La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de octubre a las 10 de la mañana donde la FEGEPPBA espera una oferta superadora, como además extender una bonificación por pandemia a todos los trabajadores estatales.

En este marco, el secretario adjunto de la FEGEPPBA, Miguel Zubieta, manifestó que «la propuesta para nosotros es muy insuficiente, así que obviamente está rechazada». El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) señaló que “reivindicamos que el ofrecimiento del Gobierno sea a los sueldos básicos, pero no contempla situaciones que habíamos pedido como organización sindical, que eran incrementar en los sueldos básicos, absorber bonificaciones generales que tuvieran los trabajadores de la administración pública, tampoco contempla bonificaciones para los sectores más bajos salarialmente como es el caso de los auxiliares docentes, no contempla la esencialidad de trabajadores de Niñez y Desarrollo», especificó.

Y agregó: «Tampoco contempla la cuestión de esencialidad que tienen los trabajadores de niñez y desarrollo, y en el caso de nuestra organización sindical en particular tampoco contempla la situación de los trabajadores de salud que no cobran la bonificación que se había establecido para todo nuestro sector en la paritaria que tuvimos por el mes de junio. Esto alcanzaba específicamente a los trabajadores de la regiones sanitarias de lo que es sede central y específicamente lo que es salud mental. Entonces, en ese sentido nos deja totalmente desprotegidos».

Aclaró además que, el ofrecimiento no considera tampoco la cuestión de la re categorización que habíamos pedido, no tiene una cláusula de ecuación automática aunque podemos establecer como hecho positivo que nos volveríamos a sentar para el mes de diciembre para ver el tema inflacionario. No contempla nada de promoción y de ascensos de carrera. Hay varios temas que han quedado pendientes que hicimos como Federación y es por estas cuestiones que ni siquiera lo queremos llevar a analizar porque no abarca muchísimos de los puntos pedidos. Sí como hecho positivo podemos considerar solamente el ofrecimiento que fue el de los sueldos básicos», detalló el dirigente.

Miguel Zubieta al término de la primera reunión realizada el 23 de septiembre había indicado que, «teníamos claro que la Provincia no iba a hacer un ofrecimiento salarial en este primer encuentro, eso traía aparejado como todas las reuniones a la que estamos acostumbrados que nosotros vamos y llevamos lo que pretendemos, que debe venir en los próximos ofrecimientos. Ahí las organizaciones les planteamos, por lo menos las que estamos nucleados en FEGEPPBA, que tiene que ser un fuerte incremento en los sueldos básicos, que proteja además a aquellos sectores más vulnerados, aquellos sectores que tienen baja calidad salarial como pueden ser lo de niñez, de adolescencia, de desarrollo, auxiliares docentes y el sector de los trabajadores de la salud. Tiene que haber una propuesta de una bonificación, además del aumento de los sueldos básicos que nivele un poco y levante el piso de la baja calidad salarial. Eso es lo que le planteamos en líneas generales sobre el aumento de sueldos en esta primer encuentro».

En esa oportunidad, el titular del Sindicato de Salud Pública bonaerense sostuvo que «la Provincia de Buenos Aires ha tomado un camino que es difícil de revertir, la provincia ante la presión que le metió la policía inmediatamente en menos de una semana le encontró una solución y la provincia le puso un piso al acuerdo salarial, no puede darle a un sector sí y otros no», reflexionó el dirigente. Al tiempo que dejó en claro que, «nosotros no los estamos presionando porque obviamente estamos dentro de una pandemia y sabemos que la realidad del trabajador de la administración pública es bastante desigual».

En ese sentido, Zubieta resaltó que «si alguien mira un trabajador de la salud, un docente o un trabajador de niñez, son trabajadores que están las 24 hs. del día al servicio de la comunidad y al frente de sus lugares de trabajo. Ahora, hay sectores que podemos llegar a discutir, pero si hay algo que no podemos sentarnos a discutir es que nos tienen que igualar mínimamente la propuesta que se le dio a la policía. Podemos charlar si nos van a dar un 19 o 20% ahora y un 10 a fin de año, pero ellos mismos mantuvieron un porcentaje acorde al 30%. Discutirlo lo vamos a discutir, ahora si no les gusta es claro que los que pusieron el número fueron ellos, no fuimos nosotros», advirtió el secretario adjunto del FEGEPPBA.