Inicio DANIEL RODRÍGUEZ TELECOMUNICACIONES: Gremios en Estado de Alerta con Asamblea Informativas

TELECOMUNICACIONES: Gremios en Estado de Alerta con Asamblea Informativas

48
Compartir

En medio del Estado de Alerta y Movilización vigente desde el lunes 24/8, la Mesa Sindical de la FOEESITRA, FECOTEL, FATTEL, CePETel y FOMMTRA, resolvió realizar Asambleas Informativas a partir de este jueves 27/8.

En el marco del Estado de Alerta y Movilización declarado el 21 de agosto y que entró en vigencia a partir de las 0 horas de este lunes 24, por la «actitud irresponsable de las compañías del sector frente a la paritaria vencida el 1 de julio», que «se niegan a reconocer una recomposición salarial desde dicha fecha», la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de las Telecomunicaciones de la FOEESITRA, FECOTEL, FATTEL, CePETel y FOMMTRA, resolvió «tomar servicio en la forma que habitualmente estamos trabajando en la situación de aislamiento social durante la pandemia», y «realizar asambleas informativas» de acuerdo a un cronograma establecido por sectores que es orientativo en cuanto a que queda a consideración o conveniencia de cada federación de adecuarlo para que alcance la mayor efectividad.

«Todo nuestro accionar está diagramado con el debido cuidado para no generar obstáculo alguno en la prestación del servicio que nos ha sido encomendado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia», hizo hincapié la MUS.
El cronograma acordado determina que habrá asambleas en los siguientes horarios: De 8 a 10 hs. para todos los sectores del plantel de mantenimiento y de ingeniería y técnica. De 11 a 13 hs. los comerciales. De 12 a 14 hs. los centros de llamadas. De 13 a 15 hs. para todos los sectores administrativos, staff y corporativo. Y en el caso de todos los grupos laborales en el turno tarde de 15 a 17 hs.

Especificando que, «todos los sectores que no estén comprendidos en este diagrama se sumarán a los horarios mencionados de acuerdo a criterios de operatividad, usos y costumbres».

«Siempre con toma de servicio presencial o logueo, la idea es que todos tengan por lo menos dos horas dentro de su jornada para informarse», precisa la Mesa Sindical de los telefónicos.

Remarca además que, «habida cuenta de las particularidades u horarios de las distintas organizaciones que conforman la MUS, este cronograma resulta orientativo y cada federación podrá adecuarlo de acuerdo a su conveniencia o usos y costumbres con el objetivo de mejorar su efectividad».

La mesa intersindical señala que, «debe quedar en claro que estamos ejerciendo un derecho claramente contenido en la ley y que ningún trabajador puede ser privado del mismo, aún si mediaran acciones de amedrentamiento por parte de las empresas», advirtiéndoles a sus representados que «ante cualquier acción ilegal por parte de las mismas, deberán comunicarse con cada organización de esta Mesa de Unidad Sindical».

Esta determinación de realizar Asambleas Informativas encuadra dentro de las anunciadas «medidas de acción directas a partir del jueves 27 del corriente que se llevarán de acuerdo con las modalidades que cada federación integrante de la MUS considere, acorde a sus prácticas y conveniencia», según lo resuelto en la reunión anterior realizada el 21 de agosto en la que proclamaron el Estado de Alerta y Movilización,.

En este encuentro del día de la fecha, la Mesa pone énfasis en destacar lo que es ya de conocimiento público y todos saben, que «hasta el momento las compañías del sector no han realizado oferta alguna de recomposición salarial desde el primero de julio a la fecha». Recuerdan que, «en efecto hace más de 60 días que venimos sosteniendo reuniones donde en forma reiterada la propuesta por la parte empresaria es igual a cero. Desde los representantes de los trabajadores sabemos que cada día que pasa nuestro salario se deteriora cada vez más, producto de la inflación constante».

Llamando a la reflexión al considerar que, «en este estado de cosas necesitaremos de la voluntad y la participación de todos nuestros compañeros para torcer esta actitud irracional por parte de las compañías. Es por esto que desde la responsabilidad que nos caracteriza y respetando los resguardos que el estado de pandemia nos impone, realizaremos acciones informativas amparadas en la ley de Asociaciones Sindicales 23351 artículo cuarto inciso ‘c’ que nos garantiza el derecho a informar a nuestros representados», que «en esta oportunidad la información estará compuesta por la marcha de las negociaciones y los posibles pasos a seguir».

La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones está conformada por la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones, y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOMMTRA).

FOTOGRAFÍAS: Marcha de la Mesa de Unidad de los Telefónicos realizada el 13 de agosto de 2015 al Congreso de la Nación