La Asociación de Trabajadores de la Sanidad platense denunció conflicto con la Clínica “Ciencia y Tecnología por despidos arbitrarios, suspensiones injustificadas y atrasos en el pago de salarios.
La ATSA La Plata denunció que los trabajadores de la Clínica Ciencia y Tecnología S.A. (CyTEC) de la calle 8 y 44, desde abril vienen padeciendo suspensiones injustificadas, atraso en el pago de salarios y hasta despidos incluso de quienes desarrollan tareas esenciales para el cuidado de la salud en medio de la pandemia por COVID-19.
Desde la entidad gremial pidieron la “urgente” intervención de la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para proteger los derechos laborales de los 35 trabajadores que se desempeñan en el establecimiento privado. “Los responsables de la clínica desconocen caprichosamente las disposiciones vigentes que prohíben suspender o despedir a trabajadores enmarcados en los servicios esenciales”, dijeron desde el gremio.
En el caso de la clínica CyTEC, el conflicto se inició en abril de este año, cuando fueron “suspendidos arbitrariamente” y durante un mes 15 trabajadores. En ese momento sólo se les abono el salario mínimo, muy por debajo de lo previsto en los CCT. Pese a las reiteradas denuncias sindicales, el propietario del establecimiento resolvió en junio aplicar una nueva suspensión, con el agravante de que en esta instancia decidió no abonar ninguna suma salarial. El problema se agudizó en las últimas horas cuando se conoció que el empresario, Dr. Carlos De Pierris, si bien recibió la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) decidió avanzar con los despidos arbitrarios.
Los dirigentes gremiales ya solicitaron varias audiencias en la cartera laboral bonaerense porque ven además con preocupación, dado el momento de contingencia sanitaria, que “en muchos establecimientos se está violando lo establecido por los Convenios Colectivos de Trabajo al no cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma. El Estado tiene que aplicar todas las herramientas para que se respeten los derechos de los trabajadores”, afirmó el secretario gremial de la ATSA La Plata, Alfredo Villacorta.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA-La Plata), tiene representación sindical en 48 partidos de la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores de la Salud Privada atienden al 53% de la población.