Inicio STVyARA/ Trabajadores Viales VIALES NACIONALES hacen saber al PRESIDENTE que CONTRAT.AR no es apto para...

VIALES NACIONALES hacen saber al PRESIDENTE que CONTRAT.AR no es apto para gestionar OBRAS PÚBLICAS.

El STVyARA hizo saber al Presidente de la Nación su preocupación por el sistema CONTRAT.AR al que califica como NO APTO para la gestión de contratos de Obras Públicas y sus Concesiones. Le dan a conocer las razones a través de un documento.

A través de una carta rubricada por su secretaria general, Graciela Aleña, «entendiendo que todos y todas queremos lo mejor para la gestión del Gobierno y que ésta permita volver a poner a Vialidad Nacional en el lugar que nunca debió dejar de estar», el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) expresó al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, su preocupación por la implementación del sistema Contrat.ar, solicitándole la revisión del mismo al advertirle como gremio vial «que se trata de un sistema no apto para el seguimiento de la gestión de contratos», exponiendo las diversas razones en el documento.

El STVyARA le hizo saber al Presidente, «en base al conocimiento, experiencia y entender de toda una vida en la actividad del sector vial y las obras públicas que lo involucran», los sistemas de gestión electrónica para las Contrataciones de Obras Públicas y Concesiones de Obras Públicas que consideran deben utilizarse «por ser mucho más desarrollados que de igual forma reporten en tiempo real su información al Contrat.ar», para todos los procedimientos de contratación y seguimiento de los contratos.

En ese sentido, el Sindicato Vial comienza la misiva con una «Breve reseña histórica» del proceso normativo entre decretos y disposiciones, que da lugar al sistema CONTRAT.AR y parte del Decreto de diciembre de 2016 que aprueba la implementación del Sistema de Gestión Electrónica al objetivo de referencia denominado «CONTRAT.AR», pasando luego por distintas resoluciones del entonces Ministerio de Modernización que obligó a los demás Ministerios a utilizar el CONTRAT.AR, obligación que alcanza a la DNV a utilizarlo mediante la Resolución de junio de 2017, para pasar luego a la disposición por Decreto de diciembre 2018 que designa a la Oficina Nacional de Contrataciones «ONC» como Órgano Rector del CONTRAT.AR con rango de Subsecretario bajo la órbita de la entonces Secretaría de Modernización Administrativa de la Secretaría de Modernización de la Jefatura de Gabinete, que le establece una serie de obligaciones. Finalmente se cita la Disposición de la ONC de agosto de 2019 que fija las condiciones para la licitación, procedimientos de selección, contratación y seguimiento (gestión) de la ejecución de los mencionados contratos.

En este caso, el gremio cita entre paréntesis lo que corresponde y marca la diferencia conceptual con todo lo que ello impacta e implica llevado a la práctica que hace al objetivo de implementar el sistema. «La diferencia sustancial que existe entre Gestión de un contrato y su seguimiento», refiere el STVyARA para ilustrar finalmente que «mientras la gestión consiste en la acción de llevar adelante ciertos procesos y diligencias para hacer posible la realización de un determinado objetivo, el Seguimiento es la observación de dichos procesos y diligencias».

Y pasa a recordar que, «en tal sentido la Ley de creación de la Dirección Nacional de Vialidad, establece que la Repartición tiene a su cargo el estudio, construcción, conservación, mejoramiento y modificaciones del sistema troncal de caminos nacionales y de sus obras complementarias, objetivos estos que solo pueden ser realizados mediante el accionar de los procesos y diligencias que la DNV desarrolló en sus más de 80 años de vida para tal fin y que han demostrado una sobrada eficiencia y eficacia, solo basta con mencionar que entre los años 2003 y 2015 se licitaron, contrataron y GESTIONARON más de 3000 Obras Públicas y Concesiones de Obra Pública». Para concluir acentuando que, en el período 2016-2019 Vialidad Nacional no fue ajena a la triste suerte que vivió el país».
Posteriormente, la nota dirigida al Dr. Alberto Fernández continúa poniéndolo al tanto del sistema «CONTRAT.AR y su imposibilidad de gestionar», observación que remite a la diferencia entre gestión y seguimiento. Por eso, realizada la reseña precedente en la primera parte de la nota, ahora el Sindicato de los Trabajadores Viales, al tiempo que deja absolutamente en claro que no se opone al uso del Sistema «CONTRAT.AR y su plena utilización en todos los procesos hasta la contratación de las obras», dejó expresamente dicho que sí se opone «a la ilógica imposición del uso de un sistema NO APTO para la gestión de los contratos».
Y le explicó que «la afirmación NO APTO se sustenta en las reuniones que los agentes de la DNV han mantenido con el personal de la ONC encargada del ‘desarrollo’ del sistema ‘CONTRAT.AR’ y las imposibilidades puestas de manifiesto al intentar usar el sistema para la gestión de los contratos que administra Vialidad. Para seguidamente especificarle cuatro de «las falencias más importantes», como también «algunas de las falencias del desarrollo que se pretende imponer sin lógica alguna».

Finalmente, señalándole al Presidente de la Nación que obviamente entienden el contexto político «en el que nos encontramos», puso el acento en que «vale recordar que este gremio con los trabajadores y trabajadoras, fue quien sostuvo de pie a la Dirección Nacional de Vialidad que habían venido a liquidar, aún a costa de tener que soportar los despidos propios del a persecución sufrida durante cuatro años».

Pero, a sabiendas que la implementación compulsiva de un sistema que NO FUNCIONA y que «solo derivará en el colapso administrativo de los de la DNV», el STVyARA afirma verse obligado como entidad gremial y representantes de los trabajadores y trabajadoras, a advertir dicha situación y para el caso propone «una solución que se ajusta perfectamente a la reglamentación vigente y que solo requiere una Resolución de la ONC donde se establezca» que: «Aquellos organismos que posean sistemas desarrollados que permitan la gestión de los contratos, podrán seguir utilizándolos siempre que los mismos reporten en tiempo real su información al ‘CONTRAT.AR’ para el seguimiento de los mismos».