Compartir

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) Seccional Capital implementó múltiples estrategias para cuidar al trabajador frente al nuevo escenario laboral. La pandemia generada por el COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que ya supera los 100 días en el ámbito de la Capital y el conurbano, obligaron a readaptar las modalidades de trabajo en la mayoría de las instituciones. Este cambio de paradigma trajo consigo innumerables inconvenientes que UTEDYC en su conjunto y la Seccional Capital Federal en particular decidieron abordar con urgencia para traer tranquilidad a sus representados.

En tal sentido, se creó un comité de emergencia integrado por Marcelo Orlando, secretario general de la Seccional porteña, junto con Marcel Carretero, secretaria gremial, Pablo Galindo, vocal titular, y Hernán Maiuro, letrado de la seccional. 

El objetivo del comité de emergencia radica en asistir a los trabajadores que presenten problemáticas en sus instituciones vinculadas con el aislamiento. Además, se dispusieron líneas de Whatsapp para la consulta permanente y se elaboró un protocolo de seguridad y salud laboral para unificar criterios sobre las medidas necesarias para que el trabajo sea sano y seguro durante la emergencia sanitaria.

Paralelamente, en este periodo cobraron fuerza algunas modalidades laborales que permiten mantener, aunque sea de forma parcial, la actividad económica en medio del cuadro de situación imperante, tales como el teletrabajo. En este aspecto, el poder legislativo trata más de veinte proyectos con el fin de brindar un marco regulatorio básico que contemple las necesidades de los trabajadores y de los empleadores.

JORGE CAPÓ EN ONDA LATINA

Jorge Capó
Jorge Capó

Por ese motivo, el programa de radio de la Seccional Capital Federal –que se emite los miércoles de 11 a 13, por Onda Latina, AM 1010- conversó con Jorge Capó, secretario nacional de Asuntos Legislativos y Relacionales Internacionales de UTEDYC, quien brindó detalles acerca del alcance de los nuevos proyectos de ley. Al respecto comentó que la mayoría de ellos presentan características similares, con lo cual pareciera que la ley marco ya está relativamente definida. Luego serán los convenios colectivos de cada gremio los que le pongan letra definitiva a las pautas, de acuerdo con las particularidades de cada sector.

Y agregó: “Además, debemos cuidar que en la práctica se cumplan ciertos derechos como, por ejemplo, el de desconexión. Todos los proyectos hablan de respetar un horario y que durante ese período el empresario no pueda exigir ningún tipo de trabajo o remitir ninguna comunicación. Otro de los aspectos radica en que será el empleador quien deba proveer de los elementos necesarios para el desempeño de la tarea, como las computadoras, extintor de incendio, sillón ergonómico, gastos de conectividad, etcétera. Algunas iniciativas incluso prevén que quien tenga a su cargo el cuidado de niños o personas con alguna discapacidad gocen del derecho a reducir sus jornadas o a las interrupciones. Algunos aspectos de los proyectos tranquilizan porque se garantiza una cantidad de prestaciones a nivel presencial. Incluso se habla del carácter voluntario que tenga esta nueva modalidad. Si notamos que no conviene, tenemos las herramientas para revertir esto y volver a foja cero.

El desafío del sindicato será involucrarse, estar en permanente discusión en este mundo cambiante. Tenemos un rol social muy importante y no debemos delegarlo. Debemos estar atentos de garantizar el marco de dignidad que nosotros pretendemos para nuestros representados. Y para ello, como dirigentes debemos capacitarnos constantemente para responder de la mejor manera a los nuevos escenarios”, concluyó Capó.