Inicio 2020-05 Mayo URGARA desenmascara a la patronal

URGARA desenmascara a la patronal

RECIBIDORES DE GRANOS DENUNCIAN MENTIRAS DE EMPRESARIOS PARA SACAR VENTAJA DEL COVIC-19

139
Compartir

«Los empresarios han aprovechado el excepcional contexto producido por la pandemia para presentarse como víctimas, declarar en los medios de comunicación pérdidas millonarias, y negarse a llevar adelante la recomposición salarial de la paritaria abierta en 2019», denuncia la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina que conduce Pablo Palacio.

La URGARA hace hincapié en que este bajo proceder de parte del empresariado de la actividad surge luego de «haberse resuelto el conflicto por las medidas de protección contra el COVID-19, y de que el gobierno nacional instara por pedido de URGARA a la Cámara de Puertos Privados Comerciales a tomar todas las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y se crease la “Comisión de seguimiento del COVID-19”, por eso llegó la hora de avanzar a pie firme en las negociaciones paritarias correspondientes a las ramas de Puertos -CCT 639/11-, Control -407/05- y Acopio -CCT 574/10-«.

En otro orden, en el Día del Trabajador la Unión hizo llegar un mensaje a sus afiliados diciéndoles: «Que este 1º de Mayo, tan particular por la coyuntura que nos toca vivir a todos los argentinos, nos sirva para reflexionar, seguir defendiendo los derechos de aquellos que mantenemos nuestra fuente laboral, y se continúe trabajando denodadamente para crear más trabajo y así darle dignidad a millones de mujeres y hombres que todavía no pueden llevar el pan a sus casas. ¡Feliz día del trabajador!».

A través de un documento, la URGARA desenmascaró a los empresarios del sector, que «en los despachos oficiales se muestran cómo víctimas, cuando no lo son, ya que siempre los afectados son los trabajadores que se constituyen como la variable de ajuste. Cuando los ingresos de las empresas aumentan considerablemente como en años anteriores, no se incrementa de igual forma el salario de quienes lo hacen posible: nosotros, los trabajadores». Y recordó que «hace dos años atrás, el salario medio de un trabajador promediaba los 2000 dólares y hoy promedia los 700. ¿Dónde quedó ese excedente percibido por los empresarios que ahorraron millones de pesos con las sucesivas devaluaciones?», preguntó.

Y remarcó: «Ahora, amparándose bajo la excusa del coronavirus, se niegan a negociar lo que por derecho corresponde a los trabajadores. No solo no han registrado durante este periodo las cuantiosas pérdidas que denuncian, sino que especulan con una posible subida del dólar, reteniendo los productos y evitando que nuestro país reciba los dólares que necesita.

Queremos comunicarles a nuestros afiliados que no solo agotaremos todas las instancias legales necesarias para recomponer sus salarios, sino que pondremos todos nuestros esfuerzos en que éste refleje verdaderamente su labor».

También informó que «ningún trabajador que se desempeñe en puertos tiene la obligación de realizar horas extras y que las empresas no podrán descontar ningún montó de sus haberes a aquellos trabajadores que durante este periodo de crisis sanitaria hayan trabajado menos de 8 horas diarias».

Finalmente destacó: «En este tiempo donde nos quieren hacer partícipes del falso dilema entre elegir la salud o la economía, los trabajadores nos preocupamos por nuestra salud y los empresarios siguen hablando del dinero que pierden. En ese sentido coincidimos completamente con el Presidente Alberto Fernández cuando expresó que la economía puede recuperarse, las vidas que se pierden no».

«Más que nunca debemos estar unidos y ser solidarios para ayudar al país en esta grave crisis sanitaria mundial», concluyó la URGARA.