Compartir

Los trabajadores de la salud son la primera línea de combate en esta guerra contra el coronavirus que desde hace tres meses viene azotando al mundo entero. En nuestro país ese trabajo denodado de proteger la vida de la población con absoluta entrega y profesionalismo en tiempos de esta pandemia, le corresponde al gran plantel de trabajadores de los establecimientos sanitarios: Médicos, enfermeros, técnicos, asistentes, administrativos y mantenimiento, entre otros, quienes dirigidos por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, junto a su Ministro de Salud, Dr. Ginés González García, día tras día ponen lo mejor de sí para darle pelea a este enemigo invisible.

Aunque los medios de comunicación los llamen muchas veces héroes, muchos de ellos prefieren hablar de vocación, del trabajo de cuidados a la población, y nos piden que nos quedemos en casa porque ellos no pueden. Por eso, tal vez el término que mejor los defina hoy sea el de guerreros de la salud.

En ese orden, dada la exposición a la pandemia que enfrentan los trabajadores de sanidad, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) pidió incluir al COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales, de forma que los trabajadores de la actividad de todo el país tengan aseguradas las garantías laborales necesarias para cumplir sus funciones. Un pedido acorde a los tiempos que corren.

No es exagerado decir que los trabajadores de la salud pública y privada, representados por distintos gremios a lo largo del país, están poniendo su vida en función de los otros, porque el valor de la solidaridad que los atraviesa en su vocación es un baluarte indispensable en esta pelea. “La solidaridad es uno de nuestros valores como trabajadores, y hoy tenemos la oportunidad histórica de que esta sea nuestra bandera como argentinos. En este momento en el que tenemos que cuidarnos entre todos, llevemos la solidaridad como bandera. Si no sos parte del sector esencial, quedate en casa y cuidanos. ¡Unidos podemos ganar esta batalla contra el COVID-19!”, manifestaron en las redes sociales los representantes de ATSA Buenos Aires que lidera Héctor Daer, adjunto de la FATSA que lidera Carlos West Ocampo, mensaje del que se hicieron eco la ATSA La Plata que encabeza Pedro Borgini, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires con Miguel Ángel Zubieta, y así el resto de las ATSA de todo el país.

Por eso es comprensible el pedido de la FATSA a las autoridades nacionales de un DNU para que el COVID-19 sea declarado enfermedad profesional inculpable “especialmente para aquellas actividades más expuestas al contagio, como la nuestra, los trabajadores de la salud”, e “incluyendo a los profesionales médicos”, porque “en Sanidad nos ocupamos de cuidar a todos los trabajadores sin exclusiones ni mezquindades”, manifestaron las autoridades de la Federación. “Desde Sanidad debemos cuidar a quienes están al frente de esta gran lucha, día a día, exponiendo su vida por el cuidado de todos los argentinos”, reiteraron en el pedido.

GESTIÓN POSITIVA

Hacia mediados de marzo, antes de dictarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades de la FATSA denunciaron la dilación de la revisión salarial de febrero 2020 correspondiente a la negociación paritaria 2019, en el marco de la situación crítica de la pandemia que ya estaba en expansión, con consecuencias significativas para los trabajadores de la sanidad.

En paralelo, seguían avanzando en la gestión para obtener un incentivo económico por parte del Poder Ejecutivo para los trabajadores de sanidad, indispensables en la lucha contra el COVID-19.

Finalmente, se hizo lugar al justo pedido hecho al gobierno, por lo que los trabajadores de la actividad obtuvieron el incentivo que consiste en cuatro cuotas mensuales de 5000 pesos, que “representa un reconocimiento enorme de nuestro compromiso con la sociedad. Por eso, sigamos unidos reivindicando nuestro trabajo y nuestra organización sindical. Juntos vamos a vencer a esta pandemia”, destacaron apenas alcanzaron esta conquista hacia fines de marzo.

ARGENTINA APLAUDE

Desde el día anterior a que comenzara la cuarentena el 20 de marzo, cada noche a las 21 horas ciudadanos de todo territorio nacional aplauden desde sus casas a la primera línea de lucha contra el coronavirus, en reconocimiento a esa labor cardinal que ejercen por todos nosotros. Esos aplausos transmiten la fuerza y el aliento a estos guerreros de la salud, quienes hacen hincapié en que «solo así, estando unidos, siendo solidarios y responsables, vamos a salir de esta crisis sanitaria”.

“Cada uno de estos aplausos representa un reconocimiento a nosotros, trabajadores de la Sanidad, que estamos enfrentando una pandemia sin precedentes en nuestro país. Lo recibimos con gran emoción y agradecimiento… Al virus lo enfrentamos entre todos”, insistieron.