Inicio 2020-03 Marzo Contra las cuerdas

Contra las cuerdas

JARA TOLEDO Y LA UNIÓN DE OBRAS SOCIALES

72
Compartir

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), Clay Jara Toledo, celebró el crecimiento paulatino de la Unión de Obras Sociales (UOS) de la que participa la obra social del Fósforo junto a unas 40 obras sociales chicas que es “una herramienta que nos sirve para unir fuerzas y ponerles un techo a las subas de las prestaciones que por estas horas nos tienen a todas contra las cuerdas”. A partir de esta decisión de unirse, vienen realizando desde hace meses diferentes encuentros en los que tratan en conjunto temas de interés de esta organización de segundo grado, entre ellos los costos prestacionales y de medicamentos, reintegros y subsidios, y la judicialización de la salud.

“Hoy día no sé cómo las obras sociales hacemos para llegar a destino”, planteó Clay Jara Toledo, y en ese aspecto ponderó el nacimiento en su momento de la UOS. Asimismo, contó que ya han hecho un evento de capacitación para el personal y directivos, ahora estamos haciendo un plan de vacunación por el dengue, entre otras actividades”.

El conductor del Fósforo planteó que “la difícil situación que atraviesan las obras sociales, especialmente las más chicas, tiene que ver con el incumplimiento del Estado en los reintegros por alta complejidad, el agregado del monotributo social del que nos adeudan pagos, entre otros factores”. Asimismo, los aumentos desmedidos en prestaciones, medicamentos, prótesis, los nuevos medicamentos o drogas en prueba, el valor de las prótesis y algunas situaciones incluso hasta burocráticas”.

La idea de esta unión en la UOS no es solo prestacional sino también en lo jurídico. “La judicialización de la salud es un gran tema, porque cada recurso de amparo por el que un juez nos obliga a brindar alguna prestación nos perjudica en la integridad de las obras sociales”, aseguró Jara Toledo.

En estos momentos en la UOS, además de estar realizando gestiones para su formalización institucional, están organizando un nuevo foro de debate, al que están invitados las principales partes involucradas, entre ellas autoridades de la Superintendencia y el Ministerio de Salud-, jueces y otros participantes con quienes debatirán «qué modelo de país queremos en el área de salud y las problemáticas que nos atraviesan”.

La idea de la Unión es articular las políticas e intereses comunes de sus integrantes; estudiar y difundir la relación costo beneficio de las prestaciones sanitarias; analizar el impacto económico y social de las tecnologías sanitarias; y contribuir a la reducción de la litigiosidad por la cobertura de tratamientos y procedimientos sanitarios, entre otros temas.