Compartir

El 5 de febrero la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) llevó a cabo el primer encuentro del año del cuerpo de representantes donde la Secretaría General dio un informe de situación general y específico del sector.

“Estamos en una situación límite. Cuando termine la emergencia alimentaria, vamos a tener que plantear la emergencia energética porque la energía mueve todo y es lo más descuidado que tiene la Argentina”, planteó el secretario general de APSEE, Carlos Minucci.

Minucci ponderó asimismo las conversaciones mantenidas con el actual gobierno de Alberto Fernández camino a una solución, que nacerá de “replantearse nuevamente para el país cuál debe ser el sistema energético, y comenzar a trabajar sobre su recomposición”.

A raíz de los amplios cortes de luz que se sucedieron con la llegada del verano intenso, Minucci afirmó que era un final anunciado, es algo que viene de arrastre y que se da por la falta de inversión, de planificación y de interés de las empresas energéticas, beneficiadas por el gobierno anterior.

En cambio, confió en los pasos que irá dando el Gobierno actual camino a una solución energética, que tampoco consiste “en congelar tarifas, sino en replantearse cuál debe ser el sistema energético, para que el usuario, si hace calor pueda prender el aire acondicionado sin esperar que se corte la luz, y si se corta, como dice el contrato de concesión, se tenga 2 a 4 horas para hacerle la reparación, no como hoy que son 5 o 10 días, y ya ha habido usuarios con varios días sin luz”.

“No hay inversión que permita salir de la crisis. En estos últimos cuatros años fue poca y nada la inversión, mientras el aumento de tarifas superó el 2000%, pero las empresas todavía aducen, después de recibir tanto dinero, que no pueden invertir porque les congelaron las tarifas en agosto pasado”, criticó Minucci.

Planteó asimismo que el ente regulador ENRE “debe cumplir a rajatabla lo que dice el contrato de concesión a las empresas respecto del mantenimiento y la inversión. Recién ahí podremos hablar de tarifas. Y también hay que hacerle una auditoria a las energéticas para ver adónde fue esa plata que recibieron en los últimos cuatro años, que claramente no se usó ni en sueldos ni en mantenimiento”.

“Las energéticas dejaron 24 horas al país sin luz y continúan haciéndolo, total el negocio lo siguen teniendo. Con la tarifa congelada no invierten como ya no invertían, bajan personal, cierran sectores de trabajo y tercerizan todo. No podemos seguir manteniendo este tipo de empresarios que lo único que hacen es atentar contra la ciudadanía”, concluyó.

Foto: LEO ITALIANO