Compartir

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con respecto a la reforma laboral que plantea el gobierno manifestó que «no se sabe bien todavía en qué va a consistir la reforma del Gobierno» y dejó en claro que «si el planteo es flexibilizar tareas o generar la polifuncionalidad no lo vamos a aceptar».

«Formalmente no está planteada una reforma laboral. No hay que temerle al debate», dijo el dirigente ferroviario. El mes pasado, el ministro Jorge Triaca, afirmó que no se modificarán las leyes de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales; apuesta a retocar los convenios, pero el clima post elecciones sumado al interés del gobierno de llevar adelante el proyecto y el miedo de la experiencia en Brasil, hace que todos los sectores se mantengan atentos sobre el tema. «Hay que llevar al debate si el costo va a ser la mano de obra o no», dijo Sasia quien agregó: «Nos debemos un debate interno en el movimiento obrero sobre nuestra agenda que traspase los gobiernos». El gremialista afirmó con seguridad: «Tenemos que defender el empleo y las condiciones laborales».
Por otro lado, recordó que la negociación de convenios colectivos de trabajo la hacen cada dos años y que de esta manera se puede generar “una mano de obra calificada a futuro”. Y en relación al aumento de tarifas anunciado no oficialmente que podría subir de a 50 centavos por mes a partir de 2018, Sasia dijo: «No nos habíamos enterado del aumento de las tarifas del tren. Debería haber una tarifa social para estudiantes, jubilados y quienes buscan empleo».

El también titular del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)
informó que el cuerpo de abogados que los representa, está evaluando los artículos y frente algunos de los mismos, sostuvo “quién no va a estar a favor del blanqueo. Ahora bien, debe verse cómo se hace”.

Y aclaró que si bien “en la actividad ferroviaria no tenemos trabajadores no registrados, quiero ser cauto, porque hay temas que están tratando los compañeros de la CGT”.

LISTA VERDE

La Unión Ferroviaria anunció que en las elecciones de delegados llevadas a cabo el 17 de octubre se impuso “de manera rotunda” la lista verde oficialista en las empresas SOFSE- línea tren de la costa y empresa tren patagónico S.A.

“Destacamos la alta participación de compañeros y compañeras y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad”, expresó Sergio Sasia.

Finalizado el escrutinio, la Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria informó que el porcentaje promedio de participación en la Línea Tren de la Costa superó el 95% y en la Empresa Tren Patagónico S.A superó el 70 % de los Padrones Generales.

En ambas empresas la Lista 1 verde oficialista fue la única participante, ratificándose la conducción de los cuerpos de Delegados.