Inicio FATFA La actividad farmacéutica

La actividad farmacéutica

FATFA FRENTE A LAS PARITARIAS DEL SECTOR

678
Compartir

En la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), conducida por Roque Garzón, se analiza permanentemente la actualización de los salarios de los trabajadores representados. Para eso, toman en cuenta tres variables: la realidad del país, la de los trabajadores en su conjunto y particularmente la situación de su sector.

En ese aspecto hay una cuestión central: A pesar de la situación a nivel país de los últimos años, “el sector no ha sido perjudicado en su rentabilidad. Todo lo contrario, la industria farmacéutica viene teniendo una actualización constante de los precios de sus productos”, explicaron.

En ese marco, el gremio obtuvo una recomposición salarial que completa el acuerdo 2019-2020, que cierra en abril, mes donde una vez más estarán discutiendo con las cámaras empresarias del sector nuevas mejoras salariales, que podrán ser revisadas trimestralmente como lo indica su convenio colectivo, de acuerdo también a los índices inflacionarios que ya se insinúan en el orden del 40%.

“La industria farmacéutica ha tenido un reajuste permanente de los precios de los productos. Analicemos que la mayoría de las problemáticas que atraviesa la seguridad social se sitúa en el consumo de medicamentos, y eso tiene mucho que ver con la economía de las obras sociales y del Estado. Entonces, prácticamente las cámaras estuvieron en negociaciones permanentes porque les retrotrajeron el precio de los medicamentos al mes de noviembre de 2019”, analizó Garzón.

Teniendo en cuenta ese punto, hacia fin del año pasado la FATFA solicitó en la mesa de negociaciones actualizar los salarios de los trabajadores de farmacia, no solo con respecto a los índices inflacionarios previstos, sino centrados en el arrastre de la pérdida del poder adquisitivo en el último trimestre del 2019.

“No era un momento fácil porque había grandes inconvenientes con los sectores de la seguridad social por atraso de pago de las obras sociales, especialmente del PAMI, para con el sector farmacéutico. El hecho de que se lograra un convenio de pago por esas deudas, nos facilitó la negociación. Pudimos recuperar los salarios según los índices de inflación del año, y así cerramos el acuerdo hasta abril 2020”.

A partir de ahí, la conducción de la FATFA observará como impactan las nuevas políticas económicas del gobierno. En el marco de su Convenio Colectivo tienen una cláusula de revisión trimestral de los salarios, por lo que estarán trabajando desde marzo sobre una actualización acorde también a la realidad de este sector de actividad que siempre sale bien parado.

“En varios ámbitos de la economía se dice que la inflación 2020 oscilará en un 40%, así que por lo pronto estaremos analizando los índices inflacionarios de estos meses y qué salarios podemos alcanzar en los próximos acuerdos”, remarcó Garzón.