Inicio UOCRA/ Construcción La UOCRA recibió al director de la OIT

La UOCRA recibió al director de la OIT

ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE LA CGT Y LAS CTA CON GUY RYDER QUE ENCABEZÓ GERARDO MARTÍNEZ

114
Compartir

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción  de la República Argentina, Gerardo Martínez, en su condición de secretario de Relaciones Internacionales de la CGTRA y miembro del Consejo de Administración de la OIT, fue anfitrión en la sede de la UOCRA de una reunión con el director de la OIT Guy Ryder, de la que participaron representantes de la CGT y las CTA, donde se analizó la situación de la Argentina y la región, así como las expectativas que genera el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, Gerardo Martínez saludó a la familia constructora. “El 2020 nos convoca a ser protagonistas de una Argentina de pie y en crecimiento, y allí estaremos las trabajadoras y los trabajadores constructores con el arte de construir en nuestras manos, para reivindicar la cultura del trabajo y de la Justicia Social”, manifestó el dirigente.

En su mensaje al finalizar 2019, Gerardo Martínez en nombre de la Comisión Directiva Central les hizo llegar “un especial saludo y un sincero agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores constructores de todo el país y a todos los integrantes de nuestra Red Social que, con su esfuerzo cotidiano y su confianza en nuestra organización sindical, hacen posible que la UOCRA crezca y se fortalezca en la legítima representación y defensa de nuestros derechos”. Y afirmó que el 2020 “nos convoca a ser protagonistas de una Argentina de pie y en crecimiento y allí estaremos una vez más los trabajadores constructores, con el arte de construir en nuestras manos, para reivindicar la cultura del trabajo y de la justicia social”.

En cuanto a la reunión de trabajo realizada el 9 de diciembre en la sede de la UOCRA por gestión de Gerardo Martínez, convocó al director general de la OIT, Guy Ryder, junto a los referentes principales de las centrales sindicales argentinas CGT, CTA A y CTA de los Trabajadores, entre ellos por la CGT Héctor y Rodolfo Daer, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Julio Piumato, Omar Viviani y Juan Carlos Schmid; por la CTA Autónoma Hugo Godoy y Ricardo Peidro, y por la CTA Yasky y Roberto Baradel.

El anfitrión Gerardo Martínez hizo la apertura del encuentro en el que se analizó la situación sociolaboral de la Argentina y de la región y las expectativas que genera la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente al frente del gobierno nacional, asunción de la que luego Ryder participó como invitado especial. Pero, además, luego de la reunión en la UOCRA, Alberto Fernández recibió a Ryder en sus oficinas de Puerto Madero junto con el nuevo ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Luego de la reunión en la UOCRA Ryder afirmó que se lleva una “primera impresión muy fuerte de una voluntad de unidad sindical frente a los desafíos del nuevo Gobierno”. “Esta voluntad de unidad de acción –sostuvo Ryder- que también se compatibiliza con un cierto optimismo frente al cambio y la nueva etapa. Todo eso se expresa también con gran interés del movimiento sindical de institucionalizar los procesos y el cambio social. Yo entiendo que el presidente electo ha hablado de un consejo económico y social, de un pacto social para el futuro. Lo que yo llevo de esta reunión con el movimiento sindical es muy favorable al tema de diálogo, de jugar su papel, de responsabilizarse frente a los desafíos que Argentina tiene delante en materia de política financiera, económica, laboral, para llevar el país adelante”.

Finalmente afirmó que “el sindicalismo argentino está muy consciente de la región. Yo diría no solamente la región: en este momento hay convulsiones sociales importantes, incluso en países con crecimiento económico importante. Creo que el denominador común en estas situaciones es la búsqueda de más justicia social, de más acceso a puestos de trabajo decente. Esa es la convergencia con nuestra organización, lo que podemos aportar aquí y las necesidades de la actualidad en Argentina y en otros países de la región”.