Inicio 2019-11 Noviembre ¡Trabajadores, únanse!

¡Trabajadores, únanse!

EL PRESIDENTE ELECTO ALBERTO FERNANDEZ EN LA CGT LLAMÓ A PONER A LA ARGENTINA DE PIE TODOS JUNTOS

50
Compartir
Foto: Sergio Santillán

En un hecho histórico, el Presidente electo Alberto Fernández visitó por primera vez la CGT, donde fue recibido por el Consejo Directivo junto a los principales referentes de las distintas vertientes que la integran, en un gesto de unidad plasmada en los hechos. A esa demostración de acompañamiento sin distinciones, Alberto Fernández les respondió con una frase que pronto se hará realidad: “El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre”.

“No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos, y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad”, resaltó y en ese sentido recordó que en ese mismo Salón Felipe Vallese “Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, sostuvo el futuro mandatario.

Al momento de hablarles a los representantes sindicales, Alberto Fernández remarcó que “este día es posible porque nos unimos… El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

“Para mí es una gran alegría estar en este edificio tan emblemático al que entro por primera vez, este salón lleva el nombre de una víctima de la violencia política, Felipe Vallese. Nada más quisiera que no haya nunca más un Felipe Vallese en la Argentina, que todos seamos respetados por nuestras ideas”. En ese sentido, aseguró que “la Argentina que se viene es la del respeto”.

“En este edificio estuvo Evita después de muerta, hasta que los militares se la llevaron. La rescatamos y la volvimos a poner en nuestro mundo para rendirle homenaje”, recordó y asimismo destacó que “en este edificio vivieron grandes hombres del sindicalismo, como Saúl Ubaldini (aplausos) y el enorme dirigente que tuvo la CGT, José Ignacio Rucci (aplausos), gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina”.

Foto: Sergio Santillán

CUESTIÓN DE DERECHOS

En otro tramo de su alocución, el Presidente de la Nación electo criticó a quienes afirman que “para arreglar la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”, dijo respecto del Gobierno de Cambiemos. “Nos hacen creer que para arreglar Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan. Yo no entiendo esa lógica… Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan, un día Perón incorporó los derechos de los que trabajan y dijo ahora ustedes tienen un aguinaldo, tienen un sueldo, tienen vacaciones y vamos a crear las organizaciones que los representen y les dieron finalmente el cuidado de su salud a través de las obras sociales. Vamos a cuidar esos derechos”.

“No es menor el mandato que nos dejó Perón y está presente más que nunca hoy. En estos tiempos la Argentina necesita volver a ponerse de pie. Nos han dejado muy lastimados. Por más que escriban informes, todos sabemos cómo se degradó la economía, la educación y el trabajo”.

En cuanto al acuerdo con el movimiento obrero, remarcó que no debe ser únicamente de “precios y salarios”. “Nos vamos a sentar a diseñar las políticas del futuro, y lo vamos a hacer entre todos. Esas son las políticas que van a perdurar más allá de mi mandato”, expresó.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Además, el dirigente del Frente de Todos planteó los “desafíos” del mundo del trabajo durante el siglo XX y propuso a la dirigencia sindical que la sede cegetista de Azopardo 802 “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.

“El desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología son primordiales para el futuro. Nosotros vamos a poner de pie las tres cosas”, afirmó ante el multitudinario auditorio. Y sentenció: “No tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro”.

¡PRESENTES!

En el escenario acompañaron al presidente electo los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y dirigentes sindicales como Hugo Moyano (camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Palazzo (bancarios), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (comercio), Roberto Fernández (UTA), y Amadeo Genta (municipales), Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos Sueiro (Aduanas), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Omar Viviani (Taxistas), Noe Ruiz (Modelos), Sergio Romero (UDA), Pablo Flores (AEFIP), Víctor Santa María (SUTERH), Lucho Cejas (FUVA), Hugo Benítez (AOTRA), Luis Hlebowicz (pasteleros), Oscar Rojas (Maestranza), Domingo Moreira (Ceramistas), Daniel Vila (Cga y Dga), Roberto Solari (guardavidas), Rubén Sandoval (perfumistas), Abel Frutos (panaderos), Erick Mendoza (médicos) y Ramón Ayala (UATRE), entre otros.

Estuvieron presentes también Walter Correa (FATICA), Graciela Aleñá (Viales), Juan Palacios (AATRAC), Jorge Gornatti (USIMRA), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Domingo Petrecca (SOECRA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Norberto Di Próspero (legislativos), Pedro Borgini, Nestor Genta y Sergio Oyhamburú (Sanidad), Carlos Bonjour (UTEDYC), Pablo Palacio (URGARA), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APSEE), Leonardo Fabre (APOPS), Roberto Coria (Guincheros), Rubén Salas (FESTIQyPRA), Vanesa Siley (Judiciales), Osvaldo Iadarola (FOETRA), Jorge Sansat (UPADEP), Marcelo Pariente (ASiMM), Anibal Torreta (Municipales), Leandro Nazarre (SUTCAPRA), entre muchos otros dirigentes.

Entre los principales referentes políticos estuvo el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, junto a un grupo de intendentes bonerenses: Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gustavo Menéndez (Merlo). El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, el diputado electo Sergio Massa, Facundo Moyano y Héctor Recalde, los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Ziliotto, de La Pampa. Junto a ellos, participó parte del equipo técnico de Alberto Fernández, como Gustavo Béliz, Santiago Cafiero y Wado de Pedro.