Inicio 2019-10 Octubre Reactivaron la Federación Ferroviaria

Reactivaron la Federación Ferroviaria

Reactivaron la Federación Ferroviaria

80
Compartir

La Federación Ferroviaria Argentina (FFA) fue nuevamente impulsada por los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quienes sostuvieron que con este relanzamiento buscan “un ferrocarril que desarrolle el país y un movimiento obrero unido al servicio de los trabajadores, con políticas y agenda clara para generar empleo y que trabaje por quienes más lo necesitan, incluyendo a los adultos mayores”, según expresaron en un documento de prensa conjunto.
En otro orden, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria anunciaron un  acuerdo salarial parcial del 6,5% para septiembre, que implica una suma no remunerativa extraordinaria y continuarán negociando en octubre.

La FAA aglutinará a los gremios mayoritarios del sector ferroviario como “herramienta para regresar al centro de esa escena”, aseveraron los dirigentes gremiales, lo que calificaron como “una determinación histórica” para impulsar “ambiciosos proyectos” que permitan “el avance de un sistema de transporte activo para la economía”.

Con la refundación de la FFA “se completó un año de eventos trascendentes hacia el interior de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la que la UF regresó de forma protagónica”, destacó Sasia, quien sostuvo que “el objetivo común es defender el sistema ferroviario”.

Maturano, en tanto, afirmó que “la refundación requiere de la juventud, que no se hace a los golpes sino con la necesaria capacitación y formación permanente”.

La FFA había sido creada hace años con el mandato de trasladar a la política “la necesidad de alcanzar un sistema ferroviario integrado, con eje fundamental en la carga y transporte de pasajeros, y que sirviese como uno de los puntos neurálgicos para una economía en desarrollo y con trabajo argentino”, explicaron los dirigentes.

En sus orígenes, estaba integrada por la Unión FerroviariaLa Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

AUMENTO SALARIAL

Los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, que conducen Omar Maturano y Sergio Sasia respectivamente, junto al Sindicato de señaleros y A.P.D.F.A, el 26 de septiembre anunciaron un acuerdo salarial parcial para el sector que consta de “una suma no remunerativa extraordinaria por única vez equivalente al 6,5% del sueldo total bruto conformado, incluyendo viáticos, sobre las escalas vigentes al mes de septiembre de 2019”, al tiempo que adelantaron que se acordaron nuevas reuniones paritarias a partir de la fecha en que se dé a conocer el índice de precios al consumidor del mes de septiembre de 2019.

En ese sentido, plantearon que “seguiremos llevando adelante las negociaciones paritarias para definir las condiciones salariales del sector respecto a los meses restantes del periodo paritario en curso.”