Inicio 2019-09 Septiembre SOECRA en lucha por más derechos

SOECRA en lucha por más derechos

EL CONGRESO ANUAL DESTACÓ LA GESTIÓN CONDUCIDA POR DOMINGO PETRECCA

21
Compartir

El Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios (SOECRA), que conduce el histórico dirigente Domingo Petrecca, llevó a cabo el 3 de agosto un nuevo Congreso General Ordinario que dio por aprobada la Memoria y Balance del ejercicio 2018, donde se destacó “una intensa actividad gremial que se concatena con los logros institucionales”, entre ellos “la ampliación de derechos para los trabajadores, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”.

El cónclave puso de manifiesto como hito la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 749/18, rubricado por las cámaras de la actividad de servicios fúnebres.

Sin embargo, como desafío el SOECRA tiene por delante profundizar la lucha por los trabajadores de ese sector, dado que, “pese al fallo judicial y la resolución de la cartera laboral, de que la representación le corresponde al SOECRA”, los empresarios hacen oídos sordos y los ponen en Comercio… “ocultan a los trabajadores, los tienen en negro o directamente hacen el cuento de que son una empresa familiar y los tienen como monotributistas”.

En ese aspecto, señaló que hay empresas del sector que no “aplican nuestro convenio y eso perjudica a la gente, porque nuestro convenio tiene algunas particularidades que posibilitan un mejor salario y una mejor condición de trabajo”. Al respecto, dijo que esas empresas quieren “mantener el viejo sistema por conveniencia propia y del sistema, porque en realidad son más propensas a tener trabajadores no registrados, con el cuento de que ellos tienen empresas de familia.

Entre los puntos principales resaltados en la Memoria, el SOECRA destacó que “tiene previsto replicar la compra de inmuebles en otras provincias con el objetivo de habilitar más sedes que tornen operativa la efectiva presencia de la Entidad en todo el país para la atención de los afiliados”.

Con respecto a recreación y turismo, continúan realizando obras y mejoras en el camping Islas Malvinas de Ibicuy en la provincia de Entre Ríos y además se siguen realizando convenios con entidades gremiales para el intercambio turístico y recreativo.

Entre los logros importantes a lo largo del ejercicio, señalaron que “se ha incorporado más personal administrativo para mejorar y optimizar la atención de los afiliados, dado el incremento de afiliaciones sindicales provenientes de las empresas fúnebres y se encuentra en pleno funcionamiento el nuevo sistema operativo de computación que permite controlar con mayor rapidez y eficacia el cumplimiento en el pago de aportes y contribuciones de parte de las empresas”.

Asimismo, recalcaron que “este ha sido otro periodo intenso en el que buscamos superar los errores que pudimos haber cometido en el pasado, poniendo el esfuerzo necesario desde el punto de vista gremial, como así también en lo social, lo cultural e institucional para lograr los ansiados beneficios para los trabajadores afiliados. Como dirigentes, seguimos apostando a construir un sindicato con mayores beneficios para los trabajadores en pos del mayor bienestar de los mismos y sus familias”, afirmaron.