Inicio 2019-09 Septiembre Por el acceso a los medicamentos

Por el acceso a los medicamentos

PRESIDIDO POR BORGINI, ATSA LA PLATA LLEVÓ A CABO UN CONVERSATORIO 

120
Compartir

El 15 de agosto en la sede de ATSA La Plata se llevó a cabo el conversatorio “El Estado sin remedios, los remedios del Estado” orientado al debate y reflexión acerca del derecho de la población al acceso a los medicamentos como un eslabón imprescindible en el sistema de Salud, que contó con la participación de especialistas e instituciones representativas de la Salud.

Por otra parte, luego de la repercusión sobre el rescate de cinco abuelos que estaban alojados en un geriátrico “trucho” en el barrio de Los Hornos, el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, reclamó a las autoridades platenses la aplicación de una ordenanza aprobada hace años pero que nunca se hizo efectiva, vinculada con relevamientos, seguimiento en el funcionamiento y aplicación de sanciones en los casos de denuncias contra este tipo de establecimientos.

El conversatorio “El Estado sin remedios, los remedios del Estado” presidido por el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, contó con la participación del vicepresidente de la Comisión de Salud del Senado bonaerense, senador Darío Díaz Pérez, el investigador del CONICET, Gustavo Marín, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Dr. Arnaldo Medina, y la referente de los farmacéuticos de La Plata, Patricia Rivadulla. También participó el conductor del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta.
En este marco, Pedro Borgini explicó que “en un momento muy difícil donde vemos a un amplio sector de la población con severas dificultades para mantener sus tratamientos por falta de recursos, consideramos que tenemos más que nunca que encontrar y auspiciar políticas activas desde el Estado para garantizar ese derecho”.

El conversatorio El Estado sin remedios, los remedios del Estado “va en esa dirección”, sostuvo el dirigente de la sanidad platense.

ORDENANZA

“No es la primera vez que ocurre algún hecho trágico en lugares que no cuentan con habilitaciones y controles para asistir y acoger a nuestros abuelos. Por eso hace años impulsamos y logramos que se apruebe una comisión interdisciplinaria que garantice el buen funcionamiento de estos centros respetando los derechos de los adultos mayores que allí se alojan. Pero hasta la fecha no se aplicó”, explicó el también tesorero de la FATSA y concejal por el FPV, Pedro Borgini.

Se trata de una Ordenanza promulgada en 2012 que estableció la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de establecimientos geriátricos de la capital bonaerense con competencia en el control de funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación en general de las personas alojadas en dichos centros.

De aplicarse, la delegación debería estar integrada por representantes del municipio, Concejo Deliberante, del gremio de la sanidad, IOMA, PAMI regional, Agremiación Médica, Cámara empresarial de la actividad y organizaciones no gubernamentales. “Estaba previsto además que se invite a integrantes del Ministerio de Salud provincial, ya que es el Organismo encargado de habilitar y sancionar a los establecimientos que no prestan la asistencia adecuada”, aseguró Borgini.

Según la Ordenanza serán los encargados de realizar un relevamiento para determinar los centros habilitados para la actividad, y podrá gestionar además todos los mecanismos para lograr la asistencia integral del adulto mayor, posibilitar que las personas alojadas en los establecimientos puedan ejercer sus derechos y actuar de oficio –aplicando sanciones inclusive- ante denuncias de anomalías en el funcionamiento como situaciones de riesgo, malos tratos, hacinamiento, falta de higiene, desnutrición y mala alimentación.