Inicio 2019-09 Septiembre Medida de fuerza sorpresiva en LATAM

Medida de fuerza sorpresiva en LATAM

AERONAVEGANTES POR ATRASO EN LA PARITARIA Y OTROS RECLAMOS PARALIZAN VUELOS

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, lanzó en la madrugada del 5 de septiembre una medida de fuerza sorpresiva que provocó la cancelación de vuelos de LATAM Argentina desde las 4 am en reclamo por “la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando”, sostuvieron desde el gremio.

“Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes”, enfatizó Brey.

Durante la madrugada del día de hoy, autoridades del gremio de Aeronavegantes y el Cuerpo de Delegados de LATAM llevaron adelante asambleas en el lugar de trabajo que generaron cancelaciones y demoras en los vuelos programados de la compañía. Durante 8 horas se dialogó con los tripulantes presentes acerca de la actual situación de las diferentes problemáticas, tanto económicas como convencionales, “que la empresa se rehúsa a atender”, señalaron.

“Habiendo concluido la medida, continuaremos realizando asambleas aleatorias los próximos días hasta que los directivos de LATAM se pongan a la altura de las circunstancias y den respuestas concretas a nuestras demandas”, concluyó Alejandro Kogan, secretario de Prensa de Aeronavegantes.

PLAN DE LUCHA

El día inmediato anterior a la medida de fuerza sorpresiva, Aeronavegantes había lanzado un plan de lucha en LATAM Argentina, advirtiendo que puede alterar el normal funcionamiento de los vuelos de la aerolínea, al mismo tiempo que hicieron hincapié en que “nos vemos empujados a iniciar medidas de acción directa que pueden poner en peligro las operaciones de este fin de semana”, advirtió Brey.

“La compañía nos informó sobre su decisión unilateral de pagar un bono por única vez a los tripulantes de cabina, como una supuesta compensación ante la situación de atraso salarial que atravesamos”, destacaron desde el gremio de Aeronavegantes a través de un comunicado.

“Desde esta Asociación consideramos esta medida como insuficiente, dado el desfasaje de salario con el que contamos por correr de atrás a la inflación, la consecuente pérdida de poder adquisitivo, y la falta de respuesta ante otros reclamos que vienen de larga data. Por todos estos motivos, este sindicato nunca firmó la última paritaria, por lo cual no puede ser homologada en el Ministerio de Producción y Trabajo”, agregaron.

Asimismo, Brey detalló: “Hemos resuelto en reunión de Comisión Directiva iniciar medidas de acción directa ante lo que es una nueva muestra de desinterés por parte de LATAM de resolver las urgencias de los tripulantes. Es importante recordar que la conciliación obligatoria dictada en su momento por una negociación inconclusa, se encuentra ya cursada y agotada” , concluyó.}