Inicio SUPARA / Aduaneros El destrato de la Aduana

El destrato de la Aduana

SUPARA CUESTIONÓ EL “MERITÓMETRO” SOBRE LOS TRABAJADORES

1226
Compartir

El Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), que conduce Carlos Sueiro, criticó una disposición del Organismo que aplica una cuestionable “meritocracia”. Por eso rechazaron “el destrato generalizado que provoca esta selección parcial, mezquina y poco transparente, que ha dejado de lado la merecida y pendiente promoción de legiones de compañeros”, indicaron.

Por otra parte, tildaron de “oportunistas” e “improvisadas” las medidas de implementación de nuevos sistemas en los Servicios Extraordinarios. “Todavía hoy, como si fuera necesario, tenemos que explicar que cualquier medida, modificación o implementación que directamente incida con la labor, las condiciones o los ingresos de los trabajadores es de incumbencia de nuestra organización gremial”, indicaron.

“La Disposición AFIP 272/2019 ha dispuesto en forma unilateral e inconsulta la promoción de una categoría a quienes considera que han ‘demostrado un nivel de compromiso extraordinario en las tareas desempeñadas’. En el caso de la Aduana, solamente 61 compañeros de los 5300, han alcanzado ese destacado ‘mérito’, a quienes desde luego no cuestionamos. Lo que sí cuestionamos y rechazamos es el destrato generalizado que provoca esta selección parcial, mezquina y poco transparente, que ha dejado de lado la merecida y pendiente promoción de legiones de compañeros que: cumplen interinatos desde hace tiempo; que tienen funciones superiores a la categoría de revista; que no pueden ascender por falta de concursos”.

Las autoridades del SUPARA lamentaron, entonces que “para ellos, a pesar de los reiterados reclamos, no hay reconocimiento ni consideración. Para ellos no existe el ‘compromiso’ del Organismo. Para todos ellos solo destrato, desconsideración y desaliento”.

Por esa razón, “exhortamos y exigimos a las autoridades que apliquen el ‘meritómetro’ para impartir la justa y legítima reparación a todos los que inexplicablemente han sido excluidos”.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Además de cuestionar lo que las medidas tomadas en esta área significan para los trabajadores, el SUPARA remarcó que “lo preocupante es que llevan adelante proyectos con dudosas posibilidades de éxito. No comprenden que estas modificaciones, lejos de lograr su cometido, están a contramano de lo que se pretende y sólo provocan caos operativo, falta de agilidad en el comercio y generan mayores costos, lo que evidencia un profundo desconocimiento acerca de las tareas operativas de la Aduana”.

Por lo tanto, la conducción del gremio exhortó a las autoridades de AFIP “a no adoptar medidas inconsultas, apresuradas y unilaterales que generan consecuencias costosas, negativas e ineficientes para el comercio exterior. Procurar lo contrario puede provocar innecesarias situaciones de conflicto”, advirtieron.