Inicio 2019-09 Septiembre Acción política y legitimidad institucional

Acción política y legitimidad institucional

DOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN PARITARIA DE LA CD DE APL LIDERADA POR DI PRÓSPERO

22
Compartir

La Asociación del Personal Legislativo que lidera Norberto Di Próspero dio a conocer públicamente en un Plenario el alcance del acuerdo paritario correspondiente al segundo tramo de 2019. Una recomposición salarial que se traduce en un aumento del 60% del valor del módulo si se compara con febrero de 2019 con enero de 2020, fecha en que se hará efectivo el cobro del último tramo.

“Es una buena paritaria en el contexto del país y la realidad histórica que estamos atravesando”, dijo Di Próspero, quien pidió a los legislativos que sean conscientes de que “nosotros somos apenas una parte de 43 millones de argentinos que tenemos la posibilidad de tener un sueldo digno. No nos olvidemos nunca del resto, que la está pasando muy mal”.

A través de un comunicado que resalta al acuerdo alcanzado como “un logro de nuestra fuerza institucional”, la Comisión Directiva de APL destacó que “el resultado de esta efectiva negociación se basa en dos pilares fundamentales: La acción política de nuestra dirigencia y la legitimidad institucional que los 10.000 afiliados y afiliadas le dan, otorgan la preeminencia a nuestra organización sindical”.

En ese orden, señaló: “Este año la Comisión Negociadora del Valor del Módulo -Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación, Ley 24.600, estuvo presidida por Norberto Di Próspero, secretario general de APL, coincidiendo coyunturalmente con un escenario político, económico y social sumamente crítico. Sin embargo, puede considerarse que el resultado final de esta paritaria es una de las mejores de estos últimos tiempos”.

“Como en todo proceso de negociación hubo marchas y contramarchas, pero cada decisión tomada por nuestro secretario general siempre estuvo signada por la coherencia política, el respeto hacia las prácticas democráticas y la responsabilidad a la hora de representar a las trabajadoras y trabajadores legislativos”, refiere la proclama.

Finalmente, en el documento destacaron: “Celebramos un acuerdo paritario que preserva el poder adquisitivo, en un contexto en el que están además garantizados los puestos de trabajo, pero por sobre todo celebramos el triunfo de la política sindical, la única herramienta que históricamente ha velado por la dignidad de la clase trabajadora”.

100 AÑOS DE LA IMPRENTA

El secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, el 13 de agosto descubrió una placa en la Cámara de Diputados conmemorativa por los 100 de la Imprenta, sector pionero en el Congreso en la lucha para lograr la sindicalización de los empleados legislativos.

A ello se refirió luego al participar en una “charla abierta” sobre “La concepción de la fuerza de trabajo en el Neoliberalismo”, que tuvo lugar en la sede gremial y de la que participaron también la secretaria de Interior del gremio, Carmela Moreau, el candidato a senador nacional por la Capital Federal del Frente de Todos, Mariano Recalde, y el diputado nacional y titular de la CTA Córdoba, Pablo Carro.

Acompañado por el secretario adjunto de APL, Fabián Zaccardi, y la comisión directiva en pleno, se descubrió la citada placa con la firma de Di Próspero en el ingreso de la Imprenta en “reconocimiento a los trabajadores que desde hace 100 años tienen la responsabilidad y el orgullo de resguardar la historia de todos los argentinos”.

El líder sindical recordó que a principios de la década pasada fueron los trabajadores los que impidieron que se cerrara la Imprenta como pretendía el gobierno de la Alianza.

Esperanzado por el cambio de gobierno que se prevé como resultado la elección del 27 de octubre y el proyecto “nacional y popular” que se pondría en marcha, Di Próspero no tuvo dudas de que “vamos a salir adelante porque el peronismo está acostumbrado a poner el pecho a los grandes desafíos”.