Inicio 2019-07 Julio SUPARA en alerta

SUPARA en alerta

POR EL SISTEMA DE CONTROL A TRABAJADORES

169
Compartir

“En el año 2019 la Administración Federal dispone una nueva estructura propiciando la creación de Departamentos y Divisiones dependientes de la Dirección de Integridad Institucional…”, comentó el Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), que lidera Carlos Sueiro, quien planteó que se trata de “recursos solo para controlar a los propios, mientras las aduanas y los controles siguen vulnerables”. Asimismo, se declararon en sesión permanente, advirtiendo que se iniciarán las acciones necesarias para resolver cuestiones pendientes, entre ellas la discusión paritaria.

Sobre las estructuras planteadas “han surgido controversias a nivel Internacional, pues se corre el peligro de que ‘carezcan de imparcialidad, pudiendo tener algún favoritismo o rencor contra el investigado’. Por lo tanto, es importante observar con atención ‘cómo y quiénes’ son designados para ocupar los distintos cargos y los equipos de trabajo”, indicaron.

Pero lo que resulta extremadamente preocupante -confiaron-, es “cómo la Administración Federal se empeña en darle músculo a este tipo de acciones disponiendo de recursos que significan mayores erogaciones, recursos humanos, nombramientos e insumos en claro detrimento de otras cuestiones de mayor urgencia y necesidad institucional”.

Plantearon al respecto que “innecesariamente se crean estructuras paralelas cuando ya existe, la Subdirección General de Auditoría Interna, la Dirección de Sumarios Administrativos y la Oficina Anticorrupción que investiga y formula políticas de transparencia dentro de la Administración Pública Nacional”.

En ese sentido señalaron que “si se actuara con el mismo énfasis y celeridad en fortalecer y darle dimensión a otras estructuras como las áreas de Investigaciones en materia de Narcotráfico -que hoy no tiene ni personal ni recursos suficientes- entenderíamos cuáles son solo algunas de las prioridades más inmediatas”. “¿No es más importante combatir el narcotráfico, antes que empeñarse en dilapidar recursos para perseguir trabajadores? “, se quejaron.