Inicio 2019-07 Julio La URGARA por sus peritos

La URGARA por sus peritos

RECLAMAN AUTORICEN AL CONTROL GRANARIO A LOS EGRESADOS DE SU CFP

154
Compartir

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA), que conduce Pablo Palacio, hace tiempo viene solicitando a las autoridades de la Secretaría de Agroindustria que tomen medidas para habilitar a sus peritos en el proceso de clasificación de cereales, oleaginosas y legumbres. URGARA fundamenta su reclamo en que el sindicato cuenta con una carrera gratuita de peritos que se dicta en su Centro de Formación Profesional, pero el Senasa solo reconoce tres escuelas propias de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, que además son pagas.

En otro orden, luego de un trabajo conjunto que integró URGARA, sus autoridades participaron de la presentación del Protocolo para Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en plantas de Acopio y Terminales Portuarias que manipulen cereales, oleaginosas y subproductos sólidos derivados para todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

La polémica con respecto al control granario nace porque solo la pueden realizar los peritos de las escuelas reconocidas por el Senasa, que son pagas y fueron creadas por la Junta Nacional de Granos que contaba con una Comisión encargada de reglamentar la calidad de los granos. Desde aquel entonces, las autoridades sanitarias se niegan a autorizar a los egresados de la carrera de Perito Clasificador de Granos de URGARA a inscribirse y matricularse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

“La tarea de formar técnicamente personal para desarrollarse en la actividad de toda la cadena comercial de cereales, oleaginosos y legumbres secas no puede ser un servicio exclusivo y rentado por parte de un organismo estatal”, explicaron. Las autoridades de URGARA remarcaron que en los últimos dos años iniciaron sin éxito una serie de reclamos para habilitar a los alumnos de su Centro de Formación Profesional (avalado por el Ministerio de Educación de Buenos Aires), que incluyó también una carta al presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, URGARA informó que continúa el ciclo de capacitaciones para sus representantes gremiales, entre ellas la conferencia sobre “Stress laboral y cómo tratar con personas conflictivas”, destinada a dotarlos de nuevas herramientas para la resolución de conflictos y la generación de un mejor ambiente laboral.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

Por otra parte, luego de más de un año participando en su confección junto a otras entidades, la URGARA, representada por el secretario gremial nacional Humberto Reynoso, quien conduce la seccional Rosario, participó del acto junto al gobernador santafecino Miguel Lifschitz, donde se presentó el Protocolo para Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en plantas de Acopio y Terminales Portuarias, “una herramienta que permitirá eliminar y o reducir las posibilidades de explosiones de polvo en los lugares de trabajo, en la medida que todos los actores que participaron crean y cumplan el  compromiso que se asumió  cuando esto comenzó”, señaló Fabian Cancio, referente Seguridad e Higiene del gremio.

Hace cuatro años URGARA creó un departamento para trabajar relevando los ámbitos laborales y generando informes “de la difícil realidad que viven los trabajadores por desidia, falta de información y conocimientos mínimos sobre la legislación vigente y sus derechos a proteger su salud y su vida”. Ahora empieza la etapa de implementación y aplicación del protocolo, teniendo en cuenta que empresas, gremios y Estado deben cumplir con este compromiso asumido, respetando y cumpliendo el rol que a cada uno le compete.