Inicio 2019-06 Junio “Somos el motor de los hospitales”

“Somos el motor de los hospitales”

MIGUEL ZUBIETA (SSP) PONDERÓ LA TAREA DE ENFERMERÍA EN UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN

“En el marco del mes de la enfermería, quisimos desarrollar esta jornada de capacitación destinada a más de cuatrocientos alumnos de Enfermería de toda la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires. Porque la enfermería es muy importante para encerrarla en la celebración de un solo día (el 12 de mayo). Para nosotros la enfermería es el 80 por ciento de la tarea de los hospitales… Somos el motor de los hospitales. Esa circunstancia nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos como organización sindical para que la enfermería tenga el lugar que le corresponde”, subrayó el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP), en la apertura de la Jornada “Enfermería Una Voz Para Liderar”, que se desarrolló el 30 de mayo en el Teatro Municipal de la localidad de Quilmes.

Zubieta encabezó el acto junto a su secretario de Capacitación Lic. Julio Reynoso, el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes Miguel Maiztegui, la subsecretaria de Planificación Lic. Luisa Duro, la coordinadora provincial de la Tecnicatura de Enfermería Lic. Marcela Rojas, la directora ejecutiva del EDHI Región Sanitaria VI Lic. Silvana Polistina, el referente regional de Zona VI, Lic. José Ferreira, y la anfitriona miembro de Comisión Directiva Claudia Novion.

“Aplaudo que hayan venido y sean parte de este programa que iniciamos en 2008 con nuestra organización nacional, la FATSA, y anhelo que de una vez por todas la enfermería sea reconocida como el pilar fundamental en todos los estamentos de la salud”, expresó Zubieta a los cientos de alumnos presentes, y ponderó los 1500 enfermeros egresados que ya se incorporaron a trabajar en los hospitales entre 2017 y 2018. “Tratar de que el gobierno de turno entienda que hay que apostar por la salud y fuertemente por la enfermería, es una de las grandes deudas que aún tenemos”, indicó.

Luego de narrar algo de la historia de la formación en enfermería iniciada en 2008 a nivel nacional, Zubieta aseguró que “el camino facilista para la organización gremial, ante el descomunal déficit de enfermeros, hubiera sido quedarse en la protesta y el reclamo por los recursos humanos, pero no había de dónde sacarlos. Así que nos pusimos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, transformando a los hospitales en hospitales escuelas, lugares donde hoy ustedes están estudiando… Para eso, comenzamos a elaborar desde la FATSA un plan de formación… Con eso lo que hicimos fue transformar a los ‘enfermeros’ empíricos en auxiliares de enfermería, luego en enfermeros profesionales y hoy estamos trabajando en la licenciatura, a partir de acuerdos con universidades”, concluyó.