Inicio 2019-06 Junio Paro y realidad

Paro y realidad

DANIEL VILA DESDE LA UTCYDRA

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El conductor de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), Daniel Vila, se refirió a qué llevó a la CGT a declarar el paro del 29 de mayo al que su gremio adhirió.

En declaraciones para FM La Redonda de La Plata, Vila explicó que en la reunión de la conducción obrera “luego de un amplio debate se llegó a la decisión unánime de convocar al paro, en vista de la situación extrema que están pasando los gremios, que incluye en sectores industriales fuertes “despidos y suspensiones de trabajadores y plantas paradas”. Sumado a eso, la situación extrema de las obras sociales, a las que el Estado les debe “entre 25 y 30 mil millones de pesos en conceptos de reintegros”.

Por otra parte, en cuanto a la actividad de carga y descarga, Vila volvió a destacar el acuerdo alcanzado por su gremio con Mercado Libre, instalado en el Mercado Central, que al “concluir la obra a fin de año tendrá 70 mil metros cuadrados,” y que ya “emplea 150 trabajadoras y trabajadores de entre 18 y 23 años, que desde el inicio están siendo capacitados” para manejar las “cintas transportadoras Sorter que trajeron de Holanda, que seleccionan 14 mil paquetes por hora y llegan a procesar 300 mil paquetes diarios”.

“Trabajan cuatro cinco trabajadores en diferentes cintas, que van acomodando la mercadería que luego sale para todo el país. Es gente joven que proviene de escuelas técnicas y de centros de formación nuestros, que trabaja en dos turnos, de 8 a 14.30 y de 14.30 a 20. Pero a medida que se vaya ampliando van a trabajarán en tres turnos. La perspectiva es que hacia octubre o noviembre se llegue a tener 600 o 700 trabajadores.”, explicó Vila, que además ponderó el acuerdo salarial alcanzado para esos operadores por encima del convenio: “Perciben 33,5 mil de básico más un 20% por puntualidad y presentismo. Tienen dos break durante el horario laboral, máquina expendedora de gaseosas y golosinas disponible, y logramos que la empresa pusiera el transporte que parte de distintos puntos, para facilitarles el acceso al Mercado Central dada su lejanía”.