Inicio 2019-06 Junio Le cumplen al poder económico

Le cumplen al poder económico

URGARA ADHIRIÓ AL PARO NACIONAL POR ESTE MOTIVO Y OTROS

Pablo Palacio, secretario general

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) adhirió a la medida de fuerza con cese de actividades del 29 de mayo, dispuesta por la Confederación General del Trabajo, la FEMPINRA y la CATT, “en un todo de acuerdo con los problemas planteados, que son los mismos que generaron los cuatro paros generales anteriores y que continúan sin ser resueltos por el Gobierno Nacional. Solo le cumplen al poder económico, financiero, mediático y al FMI”, hizo hincapié la organización sindical.

En otro orden, la URGARA dijo presente en la 12° Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Mediante un comunicado la URGARA se refirió a su adhesión al paro nacional de 24 horas del 29 de mayo, donde expresaron: “Mantenemos con firmeza nuestro desacuerdo con la situación actual de la CGT respecto a la conducción compartida, entendiendo que sigue siendo necesario la convocatoria a un Confederal que nos permita discutir internamente lo que hoy hacemos públicamente desde cada agrupamiento interno.
Reiteramos la necesidad imperiosa de que los compañeros dirigentes del movimiento obrero entiendan la necesidad de unificar un mensaje a nuestros representados, y nos demos la oportunidad de lograr la unidad, generando la discusión necesaria en el seno de nuestra confederación, que nos permita enfrentar la grave situación en la que está inmerso el país, y unificar posiciones para debatir en el marco de un gran acuerdo nacional, que se torna urgente en el grave contexto actual. Podemos y debemos hacerlo”, indicó con contundencia.

SALUD Y SEGURIDAD

El prosecretario de Seguridad e Higiene de URGARA, Osvaldo Guillén disertó en la 12 ° Jornada en Salud y Seguridad en el Trabajo que se realizó en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Guillén dio a conocer en el evento detalles de la confección de una normativa para la prevención de explosiones originadas por polvo en terminales portuarias y acopios de cereales. La misma fue producto de reuniones llevadas adelante entre el gremio, representantes empresariales y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

La normativa desarrollada tendrá alcance provincial por lo que deberá aplicarse en todas las empresas de la actividad que se desempeñen en ese territorio. Está previsto que en los próximos meses el acuerdo alcance rango de Decreto Provincial por lo cual su aplicación adquirirá un carácter oficial y obligatorio.

Guillén explicó que “la posibilidad de establecer esta normativa se dio a partir de los lamentables incidentes ocurridos meses atrás cuando una seguidilla de explosiones en distintas terminales portuarias ocasionó que varias personas resultasen heridas. A raíz de ello el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales de la provincia de Santa Fe nos convocó a realizar inspecciones conjuntas para detectar las problemáticas más comunes del cordón portuario del Gran Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución”. Datos que serán base del documento a oficializar como Decreto Provincial con aplicación oficial y obligatoria.

Además, destacó que trabajan para replicar la experiencia en otras provincias y generar un manual de buenas prácticas con alcance nacional.