Inicio 2019-06 Junio Avance ferroviario

Avance ferroviario

GREMIOS DEL SECTOR CERRARON ACUERDO PARITARIO

La Fraternidad liderada por Omar Maturano y la Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia, conjuntamente con sus gremios hermanos: la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), ratificaron en la tarde del 31 de mayo en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, una recomposición paritaria del 17% escalonada en cinco meses con una cláusula de revisión en agosto 2019, para “llevar adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales con respecto a los meses restantes del periodo paritario en curso”, informaron en un comunicado conjunto.

De esta manera, el acuerdo paritario fue logrado con las empresas S.O.F.S.E., A.D.I.F.S.E., B.C.y L. (líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y D.E.C.H.A.F., y según detallaron los gremios “se acordó incrementar sobre el Sueldo Bruto Total, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, un 17% escalonado desde dicho período y por cinco meses”.

“Analizando el contexto general y la previsibilidad de la política económica actual, hemos plasmado en el día de la fecha con las empresas mencionadas, un acuerdo salarial a corto plazo, por cinco meses con revisión en el mes de agosto de 2019”, coincidieron Omar Maturano y Sergio Sasia frente a este avance alcanzado en el ámbito paritario.

En ese sentido, los gremios ferroviarios destacaron que “se acordó reunirse a partir de la fecha en que se publique el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto de 2019 por parte del INDEC, por un lado, a fin de evaluar y revisar las condiciones económicas pactadas para efectuar la revisión correspondiente y, de ser necesario, determinar lo que corresponda en el marco de la negociación paritaria; y a su vez, en igual fecha, llevar adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales con respecto a los meses restantes del periodo paritario en curso”.

Además, destacaron que se acordó “una Gratificación Extraordinaria por única vez de carácter no remunerativa, equivalente al 10% del Sueldo Bruto Total Conformado sobre las escalas vigentes al mes de abril de 2019” y que “será abonada antes del 20 de junio de 2019, al igual que los importes resultantes de los incrementos logrados para los meses de abril y mayo de 2019”.

Dicho acuerdo “ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”, remarcaron los gremios. Finalmente concluyeron que “el acuerdo ha sido alcanzado por la unidad que exhibieron los sindicatos en su conjunto, en el transcurso de toda la negociación”, concluyeron en el comunicado.