Inicio 2019-05 Mayo Vida y logros de Eva Perón

Vida y logros de Eva Perón

LA APL LA HOMENAJEÓ A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

40
Compartir

La Asociación del Personal Legislativo (APL) conmemoró el centenario del nacimiento de Eva Perón, “Evita”, cuya prematura muerte, a los 33 años, para el secretario general del gremio, Norberto Di Próspero, torció el rumbo de la historia argentina. “Si Evita hubiera estado viva, al general Perón no lo hubieran derrocado en el 55, porque ella hubiera dado lucha. La historia de la Argentina hubiera sido distinta, no se hubiera perdido, por el exilio, 18 años de uno de los mayores estadistas del mundo”, afirmó Di Próspero en el homenaje realizado en el salón “Arturo Jauretche” de la sede sindical.

El acto fue presidido por Di Próspero junto al diputado (mandato cumplido) Lorenzo Pepe, quien calificó a Eva Perón como “la mejor de todas las mujeres”, ejemplo para sus pares “de entrega, de militancia política y militancia social”.

El veterano dirigente peronista Lorenzo Pepe dio testimonio de la calidez personal del matrimonio Perón. Contó que para saludar “Eva besaba, todavía sigo sintiendo la tersura de su piel, y Perón abrazaba. Una vez, en Puerta de Hierro le pregunté a Perón por qué lo del abrazo, y me respondió: ´Para que no se sienta solo, Lorenzo´. Ese es el significado del abrazo peronista”.

Otra invitada para exponer en el acto fue la historiadora, politóloga e investigadora del CONICET Carolina Barry, quien sostuvo que Eva Perón “fue un personaje disruptivo” que hasta el presente no es totalmente aceptada en su faz de dirigente combativa. Barry indicó que el apoyo de los sindicatos fue fundamental para la construcción política “de una Eva que se va a poner a la par de Perón” empoderada por la CGT, a la cual ella fortaleció para defender a Perón y al peronismo. Además, recordó que Evita logró que durante el primer gobierno de Juan Perón se legislara “el voto femenino, con lo que puso fin a décadas de militancia de mujeres por el sufragio”.

En el acto se exhibió un video de la muestra “Evita de mi pueblo. 100 años, 100 fotos”, y en una urna se pudo apreciar la Rosa de Oro, obra del orfebre Juan Carlos Pallarols, que APL le entregó simbólicamente a Eva Perón en 2008 por ser una mujer destacada de la historia argentina. También se leyó una adhesión a la celebración de la diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita. En la ceremonia estuvo presente el secretario adjunto Fabián Zaccardi y el resto de la comisión directiva de APL, además de militantes que colmaron el emotivo homenaje.