Inicio 2019-05 Mayo Un acuerdo superador

Un acuerdo superador

FATFA CERRÓ PARITARIAS EN UN SCENARIO MUY COMPLEJO

“A pesar del escenario complejo que dificulta la discusión salarial, luego de haber mantenido una serie de reuniones con los representantes de la COFA y la FACAF, el 25 de abril cerramos un acuerdo paritario que entendemos pudiera ser la inflación interanual considerada de abril 2019 a marzo 2020, que es la vigencia del acuerdo”, señaló el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Roque Garzón.

Por otra parte, expresó que “dado que estamos frente a una inflación que no se puede prever, aún resta la instancia de revisión salarial que estipula el Convenio Colectivo, con lo cual de exceder porcentualmente lo acordado, nos sentaremos nuevamente con el fin de recomponer la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Previo al inicio de las discusiones, la comisión paritaria de la FATFA conjuntamente con el Plenario de Secretarios Generales de todo el país realizó una revisión del estado de situación en la que consideró el índice de aumento de los medicamentos y el Índice de Precios al Consumidor, con lo cual evaluaron cuál debería ser la recomposición salarial interanual. Con posterioridad, “en las instancias de negociación paritaria, finalmente alcanzamos una serie de sumas, que incluyen aportes a la obra social, que van de abril 2019 a marzo 2020”, explicaron.

En ese aspecto, indicaron que en la categoría testigo de Personal en Gestión de Farmacia, las sumas alcanzadas son: abril y mayo $3361, junio y julio $5240,35, agosto y septiembre $6902,95, octubre y noviembre $8764,60, diciembre 2019 y enero 2020 $10.626,24, y febrero y marzo 2020 $12.487,89.

Las sumas señaladas se aplicarán sobre el básico de $27.959 que obedece al acuerdo último que cerró en marzo de 2019. De esa manera, al cierre del acuerdo, en abril de 2020, el básico en la categoría testigo será de $41.759.

Por otra parte, indicaron que obtuvieron dos compensaciones de aguinaldo, una suma de $3500 en agosto 2019 y otra suma de $5500 en enero 2020.