Inicio APBA/ Asoc. Prensa de Bs. As. FATPREN: 14/9 elecciones

FATPREN: 14/9 elecciones

EL 47º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE PRENSA RESOLVIÓ ADELANTARLAS

60
Compartir

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), que conduce Orlando Romero secundado desde la Adjunta por Roberto Tomás Lago, participó del  47° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que decidió por mayoría el acortamiento del mandato de los integrantes del Secretariado Nacional que vencía en la primera quincena de marzo de 2020, adelantando así las elecciones de una nueva conducción para el 14 de septiembre de este año.

El titular de APBA, Orlando Romero, integrará la comisión de cinco congresales designada en el marco del congreso, que colaborará en la difícil tarea de solucionar la grave situación económica que atraviesa la organización.

La decisión adoptada en el orgánico de la FATPREN realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 13 de abril, se tomó “frente a la caótica crisis económica y financiera que vive la organización sindical que nuclea a la mayoría de los sindicatos de prensa del país, y ante la falta de respuestas del Secretariado Nacional al reclamo formalizado en octubre pasado por un Plenario de Secretario Generales que reclamó austeridad en los gastos y urgentes medidas para frenar la crisis.

La desesperante situación con deudas millonarias incluso en aportes previsionales generó que el 12 de abril más del 80 por ciento de los delegados congresales rechazó categóricamente la Memoria y el Balance del ejercicio 2018 de la FATPREN, recordando que el ejercicio 2017 fue aprobado solo por seis congresales en tanto el resto, una veintena, se abstuvo.

Tras largas horas de debate se acordó anticipar la fecha de las elecciones de renovación del Secretariado Nacional previstas alrededor de mediados de marzo del año próximo y luego de negociaciones entre representantes de la mayoría de los congresales, se fijó el 14 de septiembre de este año, es decir seis meses antes.

También se resolvió crear una comisión de cinco congresales para colaborar en la difícil tarea de solucionar la grave situación económica, restringiendo severamente los gastos.

Dicha Comisión, cuya labor finalizará el 14 de septiembre cuando asuman los integrantes del nuevo Secretariado Nacional, está compuesta por los dirigentes Darío Fariña (Sindicato de Prensa de Olavarría), Orlando Romero (Asociación de Prensa de Buenos Aires), Antonio Guillén (Sindicato de Prensa Bonaerense), Oscar Livera (Sindicato de Prensa de Neuquén) y Fernando Dondero (SIPREBA).

Ellos son los encargados de fiscalizar además la instrumentación de la totalidad de los puntos aprobados por los representantes de trece sindicatos en el Plenario de Secretarios Generales, celebrado el 10 de octubre de 2018.

Del 47° Congreso Nacional extraordinario participaron 49 congresales titulares y 1 suplente, en representación de 23 filiales de todo el país y fue supervisado por dos veedores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.