Inicio 2019-05 Mayo Debate papelero con altura

Debate papelero con altura

CAPACITACIÓN GREMIAL EN EL ENCUENTRO DE DELEGADOS

153
Compartir

La Federación de Obreros y Empleados de Industria del Papel, Cartón y Químicos liderada por José Ramón Luque realizó el 24 y 25 de abril el 16º Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica de la Industria Celulósica Papelera, del que participaron 135 delegados que fueron los protagonistas de la capacitación gremial.

“El esfuerzo económico y físico realizado por toda la organización, posibilitó que pudiéramos estar a la altura de las circunstancias en estas dos jornadas, plenas de debates donde tocamos los principales temas de nuestra actividad, con un alto nivel participativo por parte de los compañeros delegados presentes”, destacó Luque.

La apertura estuvo a cargo del secretario general José Ramón Luque, quien destacó que el Encuentro se enmarcaba en las Políticas de Formación de Cuadros que lleva adelante el Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel. Por ello, a cada delegado presente se le hizo entrega de un conjunto de elementos básicos para su tarea gremial, entre los que se destacan ejemplares de las Leyes de Contrato de Trabajo e Higiene y Seguridad en el Trabajo, además de un Cuaderno del Delegado con contenidos conceptuales básicos y los convenios colectivos de trabajo vigentes para cada rama de la actividad papelera.

Durante el encuentro se conformaron tres comisiones de trabajo que elaboraron su correspondiente dictamen, que confluyeron en la elaboración de un Documento Final, que sintetizó todo lo tratado, acciones que resultaron enriquecedoras para todos, tanto para los delegados como para el propio Consejo Ejecutivo.

En ese marco, subrayaron que “los informes brindados respecto de las negociaciones que se están desarrollando en las paritarias por los convenios colectivos de trabajo y el salario mostraron a las claras el contexto en el que nos encontramos y lo importante y necesaria que es la unidad de pensamiento y de acción para afrontar la actual situación. Los informes de la gestión realizada, ilustrados con dos vídeos y luego la obra de teatro presentada, donde todos se vieron identificados con situaciones que mostraron los actores que se viven a diario en los establecimientos, posibilitó que en la segunda jornada se profundizara aún más el debate”, y esto fue potenciado porque el propio Ramón Luque presentó el Cuaderno del Delegado mediante un charla, e invitó a los presentes a opinar y preguntar sobre los temas que fue desarrollando.