Inicio STVyARA/ Trabajadores Viales Emergencia vial

Emergencia vial

GRACIELA ALEÑÁ (STV) RECLAMA

1119
Compartir

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA), Graciela Aleñá, advirtió sobre “el fracaso del Programa de Participación Público Privada (PPP), las obras paralizadas y la falta de mantenimiento por el desfinanciamiento y desguace de Vialidad”. Por eso desde el gremio están impulsando una iniciativa para que se declare la emergencia vial nacional.

“Son varios puntos para requerir la declaración de la emergencia vial, pero lo esencial es la paralización de obras que estaban en ejecución y que atienden los privados dentro del ámbito de Vialidad. Luego está lo que hace a la conservación que deberíamos estar realizando hoy los trabajadores. Pero hace varios meses que no tenemos casi posibilidad de salir a hacer la conservación de rutina, lo que es el bacheo común, el corte de pasto, es decir las tareas mínimas para conservar el camino”, señaló Aleñá.

En ese aspecto aseguró: “Estamos en un camino bastante serio. Vialidad está debiendo al sistema empresario al mes de enero 16 mil millones de pesos, de un prepuesto similar al año anterior, en el que no se tuvo en cuenta la devaluación de nuestra moneda. Este año tenemos un presupuesto de un 50% con respecto al del año pasado, y encima están debiendo esto… Entonces es muy lejana la posibilidad de hacer la conservación, que es de suma importancia no solo para conservar el camino, sino también en cuanto a la seguridad. Y eso que el ministro Guillermo Dietrich se llena la boca hablando de la seguridad… sin embargo, hay rutas donde el pasto ya está tapando los carteles…”, explicó.

En ese aspecto, señaló que “estamos ante un año muy difícil: A la gente se le están adeudando adicionales para salir a trabajar, en algunos casos les deben hasta cinco meses… Nuestra gente, aunque no le paguen le pone el lomo y sale igual, pero el tema central es lo que va a quedar de nuestras rutas nacionales”, se lamentó Aleñá.