Inicio 2019-04 Abril El fuerte compromiso de Salud Pública

El fuerte compromiso de Salud Pública

EL GREMIO LIDERADO POR ZUBIETA RECLAMA PARITARIAS, INAUGURA SEDE Y PARTICIPA EN JORNADAS

Miguel Zubieta encabeza la Jornada de Vigilancia Epidemiológica en Enfermería (arriba). El titular del SSP en el Encuentro de UNI Américas (izq.) y en la inauguración de la Sede Mar del Plata

El secretario general del Sindicato de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, le solicitó al ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas “la urgente reapertura de paritarias para los trabajadores comprendidos en las leyes 10430 y 10471, en razón de la evidente situación del flagelo inflacionario que padecemos”.

Además, Zubieta expuso en el Encuentro de Sindicatos Argentinos Afiliados a UNI Américas sobre “La Formación Profesional y los Cambios en el Sector de los Cuidados”.

Por otra parte, junto al secretario gremial Rolando Sfeir, el secretario de Capacitación Julio Reynoso, la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Lic. Luisa Duro, y el director de Epidemiología Dr. Iván Inzua hizo la apertura de la 1ra de Jornada de Capacitación de Vigilancia Epidemiológica en Enfermería.

En cuanto al requerimiento salarial, el conductor de la SSP anticipó que van a “tomar como base el ofrecimiento a los docentes que fue del 15,6 y rediseñar la cláusula gatillo 2019″.

En la misiva enviada al funcionario, Zubieta remarcó que “los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores en general y de los de nuestro sector en particular. Dicha situación ha sido institucionalmente reconocida por el gobierno al disponer en el marco de la negociación paritaria del sector docente”.

Zubieta expresó al funcionario que habrá de coincidir en que “existiendo un reconocimiento formal por parte del Poder Ejecutivo respecto de recomponer los salarios ante el escenario inflacionario, se ha concretado en una pauta institucional y oficial de alcance general, que a luz de los principios de igualdad y de progresividad deben ser otorgados, en idéntico alcance y proporción a efectos de no caer en una peligrosa arbitrariedad por parte del gobierno bonaerense”, advirtió.

En ese aspecto, subrayó que el objeto de la presente petición no solo es “evitar un potencial conflicto con nuestro sector, por sus políticas salariales desiguales entre trabajadores del mismo Estado, sino también el innegable detrimento sobre los derechos constitucionales a una ‘retribución justa’, a la ‘progresividad’, a ‘concertar acuerdos paritarios’, al cumplimiento de la ‘gestión sindical’, en tanto se procura proteger el derecho alimentario y de propiedad de los trabajadores, ponderando la plena vigencia de los principios protectorios del derecho laboral…”, argumentó en el escrito enviado con fecha 27 de marzo.

EPIDEMIOLOGÍA

La Jornada de Capacitación de Vigilancia Epidemiológica en Enfermería realizada a fines de marzo con la participación de autoridades del SSP tuvo como objetivo “promover el uso de la Epidemiología en la gestión de los servicios de Salud para la mejora de la oportunidad de la notificación de enfermedades agudas estacionales de importancia sanitarias”.

La misma se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, destinado a capacitar y en base a protocolos vigentes y conocimientos actualizados a todo el personal de enfermería que desarrolle sus tareas en distintos servicios de los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

FILIAL EN MAR DEL PLATA

El 1 de abril, el conductor del SSP junto al tesorero Luis Parapar y la referente de la Región VIII Haydee Burgos, dejaron inaugurada la Filial del Sindicato de Salud Pública en la localidad de Mar del Plata, que funcionará en la calle San Luis 3162 de lunes a viernes de 9 a 13, y cuya fecha de finalización de obra es de dos años.

Al término de la inauguración, Zubieta manifestó: “Venimos realizando la modernización de oficinas en las distintas dependencias de la provincia y teníamos una deuda con los marplatenses. Cuando asumimos nos comprometimos con realizar una nueva filial en Mar del Plata, hoy estamos dando comienzo a las obras para cumplir con los marplatenses”, expresó.

Además, “debido a la gran demanda de capacitación que hemos tenido durante estos años, la nueva filial contará con dos pisos destinados a la Educación, los que serán un anexo de nuestro Instituto de Formación y Capacitación para toda la región. Por eso, desde nuestro Instituto hemos dado inicio, por medio de nuestra directora Nancy Facciuto, a los trámites en la Dirección General de Escuelas para que al término de la construcción estemos en condiciones de abrir las distintas carreras y cursos”, señaló Zubieta.