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No paramos por la emergencia eléctrica

MINUCCI: AUNQUE LAS EMPRESAS NIEGAN LA PARITARIA, APSEE VELA POR LOS USUARIOS

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“Por más que las empresas nos quieran llevar a un paro, no vamos a parar, durante esta etapa de cortes no profundizaremos la crisis que sufren los clientes”. 

CARLOS MINUCCI 

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) denunció que las empresas energéticas al sostener “una firme actitud de no negociar” paritarias en los últimos meses, busca llevar al gremio al paro.  

Al respecto, el secretario general Carlos Minucci sostuvo que ante dicha intencionalidad, así como lo viene destacando en forma permanente “el gremio respetuoso de los clientes no va a aplicar un Plan de Lucha hasta que no estén superados los procesos de cortes por situaciones críticas”. Aseguró que “no le vamos a dar herramientas a estas empresas que en esta fecha vuelven a subir las tarifas de manera exponencial, buscando usar a nuestro gremio como chivo expiatorio de cortes que se producen por falta de inversión y el vaciamiento de personal propio en la búsqueda de bajar costos, aunque el sector es uno de los ganadores del modelo económico de la mano de la dolarización de tarifas y la desregulación sectorial”. 

Minucci criticó al sector empresario porque “siguen sosteniendo un discurso que habla de enumeración de metas de inversiones que hasta hoy no vemos. Sumado a ello el ataque permanente y artero a la organización sindical, ante lo cual la entidad está realizando las consultas necesarias con sus letrados para iniciar las acciones legales pertinentes”. 

Por último, recalcó que las empresas “han demostrado una vez más su falta de responsabilidad y compromiso para con el servicio público de electricidad y para con sus trabajadores y trabajadoras”. Y dijo que esperan “que para la convocatoria del 15 de febrero que nos ha realizado la Secretaria de Trabajo de la Nación cumplan con mantener negociaciones y no como hasta la fecha posiciones autoritarias que no responden a políticas de Recursos Humanos en empresas de esta naturaleza”. 

MANIOBRAS EMPRESARIAS 

“Informamos a nuestros representados y a los clientes del servicio público de electricidad, que la APSEE ha venido intentando en estos casi tres meses negociar un acuerdo Paritario 2018-2019 bajo el ámbito de la Secretaria de Trabajo de la Nación, y en una mesa creada para ese fin, con las empresas Edesur S.A, Enel Costanera S.A., Edenor S.A. Central Puerto S.A., Central Dock Sud S.A., SACME S.A., representadas en esta oportunidad por las autoridades de Edenor y Edesur”, indicaron en un comunicado emitido el 31 de enero. 

En ese aspecto, explicaron que “en todas las reuniones realizadas tanto en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, como en el ámbito privado han evidenciado una firme actitud de no negociar, provocando a nuestro gremio a llevarlo a medidas conflictivas y de acción directa”, creemos que con la intencionalidad de justificar los cortes y los problemas en el servicio como hoy el pueblo viene denunciando”. 

Al respecto, el secretario general de APSEE aseguró que el reclamo efectuado se enfoca solamente en garantizar los derechos laborales de sus representados, y explicó que ante la Secretaría de Trabajo de la Nación “hemos denunciado estas maniobras por la parte empresaria, que están en una clara posición de intentar disciplinar a nuestros representados, e intentando empujarnos a un conflicto que profundizara los problemas que hoy viene atravesando el servicio público”. 

CRISIS DE PROPORCIONES 

Poco después, el 8 de febrero, la APSEE comentó una serie de inconvenientes que dejaron fuera de línea a varias centrales eléctricas en el transcurso de pocas horas, lo que “pudo haber producido una crisis de proporciones”, ya que “todos estos sucesos produjeron problemas de entrega de energía por más de 1300 Mw lo cual provocó que varias áreas de la Gran Buenos Aires tuvieran problemas de corte”.  

En ese aspecto señalaron: “A estas empresas que niegan la importancia de nuestra responsabilidad, les decimos que si hubiéramos estado en conflicto como ellos pretendían y siguen pretendiendo, o no hubiéramos asumido nuestra responsabilidad ahora sí que estaríamos en una crisis de magnitud” y  explicaron que “respetando lo mencionado en nuestro compromiso con el usuario, los supervisores del área de Alta Tensión normalizaron -rápidamente- el servicio, evitando que hoy se esté hablando de la magnitud de cortes que se hubieran producido”.