Inicio 02 Febrero Los curtidores celebran 74 años de lucha

Los curtidores celebran 74 años de lucha

WALTER CORREA REIVINDICÓ LAS CONQUISTAS OBRERAS DEL SOCRA

El Sindicato Obreros Curtidores (SOCRA), liderado por Walter Correa, celebró 74 años de su fundación “en resguardo de nuestras conquistas y en lucha por un modelo de país que tenga como centro las necesidades de los trabajadores”. El 27 de enero de 1945, en medio de un proceso de respaldo fundamental hacia el movimiento obrero de parte de la Secretaría de Trabajo del entonces coronel Juan Domingo Perón, se fundó el SOCRA.
En el marco celebrativo, la conducción del gremio agradeció al Papa Francisco “por bendecir nuestra remera, gastada por el sol y la lluvia en las jornadas de lucha que atravesamos”.
“En línea con la prédica de Francisco, referente mundial que reivindica la dignidad de los pueblos, seguimos defendiendo las conquistas obreras en medio del ataque al pueblo trabajador de nuestra Patria”.

A través de un comunicado rubricado por Walter Correa, el SOCRA destacó que “los obreros curtidores se mantuvieron leales a la figura de Perón, participando activamente de la heroica jornada del 17 de octubre de 1945, incluso cruzando a nado el Riachuelo con tal de llegar a Plaza de Mayo. Unos años después, Eva Perón (madrina del SOCRA) agradecería este gesto donando el edificio que desde entonces es la sede del sindicato, sito en la calle Giribone 789, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires”.
“Nuestra institución atravesó gobiernos populares, antipopulares y las dictaduras cívico-militares que marcaron la historia de nuestro país, siempre con la tarea de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores curtidores”.
Porque “sólo la organización vence al tiempo”, como marcaba Perón, celebramos un nuevo año de vida de nuestro sindicato, en resguardo de nuestras conquistas y en lucha por un modelo de país que tenga como centro las necesidades de los trabajadores de nuestra Patria”, concluyó el gremio haciendo hincapié en la consigna histórica de la conducción de Correa de “Unidad, Solidaridad y Lucha”

CAMBIAR LA HISTORIA

En este marco, es importante subrayar el crecimiento que ha tenido el gremio desde que asumió Walter Correa a fines de 2004, y que a partir de las elecciones históricas del 9 de mayo de 2016, por primera vez a través de la Lista Negra y Celeste encabezada por Correa, incluyó representantes del interior del país, extendiendo así la representación del SOC al orden nacional, cuestión que de hecho el gremio ya ejercía desde años atrás recorriendo el país para defender los derechos de los obreros curtidores que expuestos a su suerte eran avasallados por la patronal.

En oportunidad del plenario de delegados realizado el 16 de marzo de 2016, Correa recordaba que cuando ingresó a los 20 años como delegado elegido de fábrica “no pensé en ser secretario general. Siempre pensé en ser buen compañero, ser solidario, en cambiar la historia de mi fábrica, en poder luchar unidos con mis compañeros. Y después las cosas se fueron dando…”, relató.

Hoy Walter Correa además de conducir el SOCRA y la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), es secretario general de la CGT Regional Oeste Merlo, Moreno y Marcos Paz, diputado nacional por PJ-FPV-Unidad Ciudadana y está en plena campaña como candidato a intendente del Partido de Moreno.