Inicio 01 Enero Trabajo asegurado en Puerto Bs. As.

Trabajo asegurado en Puerto Bs. As.

CORIA (GUINCHEROS) CELEBRÓ EL ACUERDO CON AGP QUE GARANTIZA LOS PUESTOS DE TRABAJO

30
Compartir

Saludamos hoy en particular a todos los que tenemos el orgullo de ser Guincheros, como así también a todos los trabajadores portuarios de los gremios hermanos. Ha sido un año muy duro y en unidad hemos logrado superar los conflictos profundos que hemos enfrentado, y así a partir de una intensa lucha con todos unidos en la FEMPINRA, logramos firmar el acuerdo con la Administración General de Puertos por el cual se enmienda el artículo 19 del pliego de bases y condiciones de la futura concesión del Puerto de Buenos Aires, que prevé la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores representados por los gremios portuarios, el resguardo de sus derechos, y el pleno respeto al convenio colectivo que rige nuestra actividad“, afirmó el secretario general del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, Roberto Coria, en la víspera de año nuevo, augurando “que los tiempos venideros sigan encontrándonos juntos, luchando por lo que nos merecemos. ¡Felices Fiestas!“.

Desde la FEMPINRA indicaron que el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño. 

En este marco, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, a la que está adherido el Sindicato Guinchero liderado por Roberto Coria, celebró el acuerdo firmado en la tarde del 28 de diciembre con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola. 

En representación de la federación marítimo portuaria estuvieron presentes en la firma del acuerdo con la AGP, además de Schmid y Coria los dirigentes Pepe Giancaspro (Capataces Portuarios), Raúl Huerta (Marina Mercante), y el abogado laboralista Juan Manuel Martínez Chas, entre otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario, con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto. 

A través de un comunicado en el que anuncia el acuerdo rubricado con la AGP, la FEMPINRA dejó en claro que “el Estado Nacional había omitido en el art. 19 del pliego de bases y condiciones, la continuidad de los derechos de los trabajadores de los gremios integrantes de la FEMPINRA. A partir de la publicación del anteproyecto de pliego el 17 de diciembre, estudiamos las implicancias del documento y solicitamos su revisión a las autoridades políticas del Estado para que se respeten los derechos laborales y la continuidad de las fuentes de trabajo”. 

De esta manera, con el convenio firmado el 28 de diciembre, la AGP y la FEMPINRA acuerdan la nueva redacción del artículo 19, estableciendo las obligaciones laborales de quienes resulten adjudicatarios y además la absorción del total del personal que se desempeña actualmente en el Puerto Buenos Aires, tanto efectivos como tercerizados con los convenios suscriptos en la actualidad.