Inicio 2019-01 Enero La dignidad salarial de los telefónicos

La dignidad salarial de los telefónicos

DANIEL RODRÍGUEZ (FOEESITRA) PONDERÓ LA MESA DE UNIDAD EN LAS PARITARIAS

236
Compartir
CRÉDITOS FOTOS: SERGIO SANTILLÁN

 

“Cerramos el 2018 habiendo logrado un ajuste de paritarias en todos los casos importante, y nos queda aún el mes de marzo como revisión, tanto en las empresas de Telefonía como en las Móviles, en Cooperativas y también en ARSAT que lo tendremos en febrero. Así que aún tenemos un trecho por delante donde podemos terminar de ajustar la paritaria de la actividad que vence el 30 de junio”, señaló el conductor de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), Daniel Rodríguez, al dar por concluidas las paritarias de acuerdo a la cláusula de revisión pactada para noviembre en el anterior acuerdo rubricado en julio 2018.

En ese aspecto, Rodríguez destacó la importancia de la Mesa de Unidad Sindical Telefónica, en cuyo marco se pudo lograr estos preacuerdos, si bien fueron muy duras las discusiones con Telecom que finalmente cerró bajo la presión de acciones gremiales

El 8 de diciembre 2018 la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (que integran FOEESITRA junto a FATTEL, CEPETEL y FOMMTRA) alcanzó un preacuerdo que, entre otros logros, “significa una corrección salarial del 9% pagadero a partir del 1 de enero 2019 un 6% (de cada categoría según escala vigente al 30 de junio 2018), y a partir del 1 de febrero un incremento adicional del 2%. Además, acordaron que el día del telefónico se incrementara un 8% pagadero en enero”. Por fuera del acuerdo se suma el pago de los 5000 pesos producto del decreto gubernamental (bono).

Hasta ese momento no se había podido acordar con Telecom, y los gremios habían anunciado que en el marco de la alerta y movilización estaban analizando acciones gremiales a realizar hasta alcanzar el objetivo. Luego de intensas reuniones con Telecom, el 18 de diciembre lograron un preacuerdo salarial equivalente al de Telefónica.

EN MARZO, REVISIÓN

“Si bien nosotros logramos hacer una revisión en noviembre, aun nos queda pendiente la revisión de marzo en cuanto a la paritaria de telefónicos y, si bien conseguimos un aumento salarial medianamente importante, no termina de colmar las expectativas que teníamos respecto de la inflación del segundo semestre 2018. Si bien bajó la inflación en noviembre y diciembre por la recesión, debemos ver que baja porque no hay plata en el mercado, porque no hay consumo”, indicó Daniel Rodríguez.

Asimismo, comentó que “la discusión de la Mesa de Unidad Telefónica fue dura con Telecom, que quería explicarnos que lo que habíamos conseguido como incremento del semestre superaba la inflación. Nosotros habíamos acordado un 14,5% para el semestre. Cualquiera que sume la inflación mensual, aun la del IPC, entiende que superaba holgadamente el 14,5%. Eso nos llevó a tener tres discusiones bastante duras con Telecom y recién acordamos diez días después”.

Ahora “nos queda la reserva de volver a sentarnos en marzo 2019 y ahí tratar de terminar la paritaria porque nuestro convenio concluye en el mes de junio…”.

DESAFÍO 2019

Para el año que se inicia, “como trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, tenemos un gran desafío porque el avance de la tecnología no para porque en nuestro país haya inflación, y si no vamos al ritmo de la tecnología, quedaremos atrasados como país”, remarcó Rodríguez, quien afirmó que “en el mundo competitivo donde queremos que la Argentina esté, la fibra al hogar es la vedet. Y a nosotros nos está costando mucho que las empresas lleguen con fibra al hogar para que haya velocidad y las viviendas cuenten con una conectividad importante… Las empresas no lo están haciendo porque se les complica la inversión… Y acá no tiene que ver el costo laboral sino el valor del dólar y la inflación que existe en el país”, explicó Rodríguez.