Inicio PAPELEROS Papeleros en defensa del salario y el convenio

Papeleros en defensa del salario y el convenio

EN UN PLAN DE LUCHA QUE INCLUYÓ UN PARO Y ASAMBLEAS EN PUERTA DE FÁBRICA

1509
Compartir

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), que lidera José Ramón Luque, llevó a cabo un paro nacional de actividad el 17 de octubre, en defensa del salario y el convenio nacional, como parte de un plan de lucha que incluyó asambleas en las puertas de los establecimientos y una movilización masiva el 23 de octubre frente a las puertas de la empresa Riviere e Hijos, por el atropello patronal.

En ese contexto autoridades del gremio papelero indicaron el día del paro que están pidiendo un “35 por ciento en todas las ramas de la actividad con cláusula de revisión a diciembre, y creemos que se han agotado todos los tiempos. Hoy el acatamiento de los trabajadores es altísimo porque saben que es lógico lo que estamos reclamando”.

Fruto de la lucha irrestricta, finalmente en los primeros días de noviembre, la Federación del Papel, alcanzó acuerdos salariales en las Ramas de Envases de Carton y afines, de Bolsas industriales, y de Cartón Corrugado.

“Las Cámaras empresariales son intransigentes a las demandas y dilatan la oferta argumentando que tienen problemas, pero el salario sigue cayendo frente a la inflación y contra eso no hay mucho que decir o justificar. No podemos dejar de reclamar que paguen el salario que deben pagar”, recalcaron autoridades durante los días de conflicto.

Remarcaron que “hay una pérdida de poder adquisitivo muy importante que no les interesa a los empresarios”, por eso repudiaron “la conciliación obligatoria que dictaron desde Trabajo, y nos preocupa porque eso habla de un gobierno que lejos de responder a la ley, está en favor de la patronal, cuando debe ser imparcial o en su defecto, estar a favor de los más débiles”.

“La industria papelera sufre el mismo problema que todos los sectores, eso es real y lo contemplamos, pero hay que defender a los trabajadores. No tenemos despidos masivos ni procedimientos de crisis, es hora de luchar por el capital del trabajo”, hizo hincapié la organización sindical en su momento.

“La coincidencia de los gremios es que esta política económica está dejando afuera mucha a gente y que la política social no está en la vocación de este gobierno. Necesitamos un gobierno que al trabajo lo considere un bien social”, reclamaron.

ACCIONES CONJUNTAS

Entre las medidas tomadas durante el plan de lucha, el Consejo Ejecutivo Nacional se hizo presente en una serie de asambleas en puerta de fábrica de distintos puntos del país, acompañados por integrantes de las Comisiones Directivas locales y del Cuerpo de Delegados, junto a miembros de la Conducción Nacional, incluyendo al secretario general José Ramón Luque.

“Estas acciones posibilitaron que cada trabajador pudiera expresar a sus dirigentes todas sus inquietudes, comunicando tanto su conformidad como -cuando así era el caso– también su desacuerdo con las medidas que impulsó nuestra Federación junto a los sindicatos adheridos.

Entre ellas, mencionaron “la acción gremial para el paro en todo el país convocado por la Conducción Nacional del 17 de octubre en los establecimientos de las ramas Bolsas Industriales, Cartón Corrugado y Envases de Cartón y Afines, debido a la intransigencia del sector empresario ante el pedido de una recomposición salarial totalmente necesaria, en el marco de la reapertura de la paritaria nacional impulsada por la Federación del Papel, cuestión que fue objeto de un amplio debate”.

NO AL ATROPELLO

Además el 23 de octubre una masiva movilización de trabajadores papeleros, convocados por la Federación del Papel, se concentró frente a las puertas de la empresa Riviere e Hijos, en Escobar.
Esta empresa, cuyo dueño es también presidente de la Cámara empresaria de la rama Envases, como represalia hacia sus trabajadores por el éxito del paro del 17 de octubre, “sancionó a los compañeros que se plegaron a la medida –violentando la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral de la Nación–, que tan sólo hicieron un libre ejercicio de su derecho constitucional a la huelga como expresión de una reivindicación que es reiteradamente desoída por la patronal”.
En ese marco, integrantes del Consejo Ejecutivo de la Federación, miembros de la Comisión Directiva del sindicato local y delegados de fábrica, se hicieron presentes en el establecimiento en apoyo y solidaridad con los compañeros sancionados, tal como lo hicieron el día del paro, y también en los días previos a la medida.
En mérito de esta acción, la empresa levantó la sanción que arbitrariamente había impuesto. “Así, queda demostrado que juntos podemos plantar cara al avasallamiento al que pretenden someternos ciertos empresarios inescrupulosos”, afirmaron.