Inicio 2018-11 Noviembre Fallo a favor del Fósforo

Fallo a favor del Fósforo

DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA “PIROTECNIA CERO”

212
Compartir

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) destacó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que declaró inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía la pirotecnia en el partido de General Alvarado.

“Este fallo lleva un poco de tranquilidad a los miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia. Es un haz de luz que esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución”, aseguró Clay Jara Toledo, secretario general del SOEIFEPVA.

“La inconstitucionalidad de la prohibición de la pirotecnia es trabajo y dignidad para nuestros compañeros. Sigamos trabajando por sostener las fuentes laborales”, convocaron.

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires dispuso la inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de General Alvarado (Miramar) que prohibía la pirotecnia en el partido.

La sentencia de la Corte bonaerense hizo lugar al planteo legal efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), amparado en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83 que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.

El fallo toma relevancia ya que podría hacerse extensivo a todos aquellos municipios que ya dictaron ordenanzas similares, y que ponen en riesgo directa e indirectamente miles de puestos de empleo de la industria fosforera y de la pirotecnia.

Desde el Sindicato del Fósforo señalaron la necesidad de avanzar en una legislación que contemple el abanico completo de problemáticas y que dé respuestas concretas a los reclamos sobre la materia efectuados por movimientos ambientalistas, animalistas y familias que conviven con personas con trastornos del espectro autista, entre otros.

En ese marco, aclararon que “la intención del SOEIFEPVA es llegar a un consenso y caminar juntos en una ley nacional que configure soluciones para todos los actores involucrados, siempre sosteniendo los puestos de trabajo”.

Fue en este contexto que el gremio del fósforo se movilizó el 20 de septiembre al Congreso de la Nación, en defensa de los puestos de trabajo, advirtiendo que “si hay pirotecnia cero, habrá miles de familias en la calle”.